¡Suaves héroes! Perros entrenan para ser rescatistas en sismos

Los perros que asisten a un curso en la alcaldía Tlalpan se graduarán como rescatistas y podrán salvar a sus dueños en desastres como los sismos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
perros sismos rescatistas
| FIA

Un grupo de perros acuden sin falta a su entrenamiento, dos veces por semana les enseñan técnicas y estrategias que los convertirán en los mejores rescatistas, por lo que podrán salvar a sus dueños en caso de sismos u otro desastre natural.

En el marco del Día Mundial del Perro 2022, la alcaldía Tlalpan recordó que con el Curso de Introducción a Perros de Búsqueda y Rescate se fomenta una tutela responsable de los “lomitos”.

Alcaldía Tlalpan entrena perros para convertirlos en rescatistas

A través de este curso gratuito se impulsa una cultura de prevención ante desastres naturales, para que en caso de sismos, los perros puedan rescatar a sus familiares y a otras personas.

Carlo Castro Díaz, subdirector de Promoción a la Salud y Protección Animal en Tlalpan, reconoció que cualquier perro puede convertirse en rescatista, solo es cuestión de constancia.

En cada familia que tiene una mascota, en este caso un animal de compañía como es un perro, tienen un héroe.

La graduación será en septiembre, todos los perros del curso serán rescatistas pero los más aptos tendrán la posibilidad de profesionalizarse con la Cruz Roja para salvar más vidas.

Nala es una Schnauzer de siete meses, acude sin falta a sus entrenamientos ya que su dueña espera que en un futuro sea como Frida, la perrita rescatista que ayudó a salvar vidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Frida rescató a muchos cuando tuvimos el temblor de 2017 y eso me gustaría que llegue a hacer ella (Nala)”, dijo Brenda Flores Mejía, la tutora de Nala.

¿Por qué son importantes los perros rescatistas?

Los perros son los acompañantes por excelencia del ser humano, pero además de brindar amor y fidelidad, son capaces de apoyar en tareas de rescate luego de un desastre natural.

Algunas razas, por sus características físicas y anímicas, pueden realizar diferentes actividades, como la localización de personas bajo los escombros y la detección de plagas en la mercancía que entra a territorio nacional.

“Donde no hay manos, están las patas de los perros de rescate y búsqueda”, quienes se han convertido en piezas clave para detectar personas atrapadas, destacó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para ser rescatistas, los perros tienen que aprender a utilizar su olfato para localizar personas atrapadas, luego con un ladrido son capaces de indicar el punto donde se recuperará a las víctimas.

Gracias a estos héroes caninos, hay más posibilidades de salvar vidas, porque muchas veces llegan a zonas de difícil acceso para las personas, por años cumplen con su misión de ayudar en sismos o huracanes, y cuando llega el tiempo de retirarse, juegan como cualquier otro “lomito”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×