¡Se complica rescate! Esto se sabe de los alpinistas desaparecidos en el Pico de Orizaba

10 alpinistas fueron rescatados, una de ellos murió por hipotermia, dos más siguen desaparecidos, y la búsqueda en el Pico de Orizaba se complica.

Videos
Estados
Por: Estela Juárez Aguilar

Luego de que se diera a conocer que una de las mujeres que fue rescatada del Pico de Orizaba luego de que el 17 de febrero un grupo de alpinistas escalara la montaña y se extraviara, falleció por hipotermina, se informó que en total fueron 12 y no 11 las personas que habían realizado el viaje.

Un alpinista identificado como José Luis Flores quien presuntamente dirigía la expedición, continúa desaparecido, así como otro alpinista más que no había sido reportado por las autoridades.

De los nueve alpinistas sobrevivientes uno perdió la vista y dos más presentaron necrosis en manos piernas al estar expuestos a bajas temperaturas.

Entrevistado en el noticiero Hechos AM, el secretario de Gobernación del Estado de Puebla, Javier Aquino Limón informó que los trabajos de rescate han sido complejos debido a las condiciones climatológicas del volcán.

“Tenemos dos personas reportadas, aumentó a 12, de los cuales tenemos rescatadas a 9 personas, dos están extraviados y lamentablemente una persona que había sido rescatada falleció por las condiciones por las condiciones en las que fue encontrada, Jessica Graciela Moreno Martínez es la persona. Tenemos a Luis Flores y a José Luis Díaz extraviados, seguimos trabajado intensamente en su búsqueda pero ha sido muy complejo el trabajo en este volcán”, refirió.

En búsqueda participan alpinistas voluntarios

En los trabajos de búsqueda de los dos alpinistas extraviados participan brigadas de Protección Civil y altruistas y se han implementado mecanismos para dar seguimiento, pero las condiciones han sido muy complejas y “al día de hoy no tenemos algún seguimiento especial con ellos”.

El funcionario aprovechó para realizar un llamado a la población en general para que atiendan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, porque este tipo de incidente no es la primera vez que ocurre y para muchos que no son expertos cometen errores en los ascensos y descensos.

“La sanción principal, pues es la que puede ocurrir con su vida misma, poner en riesgo su vida y la de otras personas que el mecanismo de ayuda también se puede poner en riesgo, vamos a estar muy atentos en ser más estrictos con quienes busquen ascender que muchas veces no lo hacen por lugares adecuados y como no hay permiso, buscan otra forma y es donde suceden este tipo de incidentes”, puntualizó.

Otras Noticias

×