Posadas
02 diciembre 2021
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¡A romper la piñata! Regresan las posadas, inician el 16 de diciembre

Las posadas tienen su antecedente en el México colonial. Inician el 16 y finalizan el 24 de diciembre. La piñata no puede faltar en la celebración.

Gracias a la vacunación contra la Covid, decenas de mexicanos podrán retomar las tradicionales posadas y volver a romper la piñata en este diciembre del 2021. De acuerdo a los historiadores, las posadas son una festividad que en México está profundamente arraigada.

Algunos escritores y especialistas afirman que las posadas surgieron en 1587, en el poblado de San Agustín de Acolman, Estado de México, para adoctrinar a los pueblos originarios; otros, sostienen que llegaron de Andalucía, España. En México los elementos que las rodean las convierten en una práctica única en el mundo.

¿Cuándo empiezan las posadas?

Las posadas, que inician el 16 y finalizan el 24 de diciembre, tienen su antecedente en el México colonial, con las llamadas Misas de Aguinaldo (donde se ofrecían obsequios de Navidad y se acompañaban con villancicos alusivos al nacimiento del Niño Dios).

En la tradición popular las posadas son el símbolo de la abundancia y de los dones que se reparten al momento de romper las piñatas y como celebración posterior a la cosecha. Entre los evangelizadores se adoraba al niño Jesús; en la tradición mesoamericana eran los “tlaloques”, pequeños servidores del dios de la lluvia, Tláloc.

Origen de las posadas

Las posadas son fiestas populares que además se han expandido más allá de México: en Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Panamá, durante los nueve días antes de la Navidad. Historiadores coinciden en que estas fiestas recuerdan a las personas el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar para alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

Las primeras celebraciones buscaban sustituir las festividades aztecas ; en el México prehispánico celebraban el advenimiento de Huitzilopochtli (Dios de la Guerra) durante la época invernal.

Las posadas con simbolismo católico se crearon desde los primeros evangelizadores. En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

Los frailes evangelizadores, para facilitarse la conversión de los conquistados, realizaron representaciones del peregrinar de San José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén. Estas representaciones se conforman de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre, y consisten en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús.

Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que ellos tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en un establo de Belén.

Así que ya conoces un poco sobre el origen de las posadas ¡Es tiempo de celebrar!

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS