pipa.jpg
Crédito: Notimex
11 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

¿Dónde pedir una pipa por reducción de agua en CDMX y Edomex?

Ante la reducción en el suministro de agua que habrá en la CDMX y el Edomex, es posible pedir una pipa de manera gratuita.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este 11 de junio comenzará la reducción en el suministro de agua en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex), por lo que los ciudadanos tienen la opción de pedir una pipa para contar con el suficiente líquido.

Las reducciones se deben a que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluirá, este 11 y 12 de junio, los trabajos de interconexión de las dos líneas de alta presión en la Planta de Bombeo 5 del Sistema Cutzamala.

Te puede interesar: Sedena “bombardeará" nubes para combatir sequía en Sinaloa

Conagua ha exhortado a la población en varias ocasiones para que haga un uso racional y eficiente del agua, sobre todo cuando el suministro es reducido; sin embargo, en caso de requerir, es posible pedir una pipa para que las familias cubran sus necesidades básicas relacionadas con este líquido.

En la CDMX se puede pedir una pipa de agua desde el portal de Atención Ciudadana del gobierno capitalino. Los interesados deberán seleccionar “Agua potable y servicios hidráulicos” y después, en “Detalles de la solicitud”, es necesario redactar que necesitan abastecimiento a través de una pipa.

La página de Atención Ciudadana pedirá la dirección completa de la vivienda donde se hará la entrega del agua, así como referencias del lugar. También se tienen que dejar los datos del solicitante para que el servicio se realice.

En Twitter, el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex) compartió los requisitos para solicitar la pipa a través de esta red social, los cuales son:

Calle, colonia, número, alcaldía, referencia visual, código postal, nombre, número telefónico, metros de distancia de la cisterna a la acera, capacidad de la cisterna y horario para recibir el servicio.

Por otra parte, la Comisión del Agua del Edomex (CAEM) puso a disposición de la ciudadanía sus redes sociales para aclarar cualquier duda relacionada con la solicitud de una pipa.

Los ciudadanos también se pueden comunicar al Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), desde el Valle de México al 800 201 2489 y desde Toluca al 800 201 2490.

Costo de una pipa privada en CDMX y Edomex

El servicio que brinda la CDMX y el Edomex de abastecimiento de agua por medio de una pipa es gratuito; no obstante, es posible que la demanda retrase la entrega, por lo que una solución sería contratar una pipa privada, es decir, que dan servicio con un costo.

El costo de una pipa privada en CDMX suele variar cuando hay una alta demanda debido al desabasto como el anunciado por Conagua para este fin de semana. En promedio, estos serían los precios para la capital:

  • Pipas de dos mil 500 litros: mil 300 pesos
  • Pipas de cinco mil litros: mil 500 pesos
  • Pipas de 10 mil litros: de mil 800 a dos mil pesos

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo promedio en Edomex de una pipa privada de 10 mil litros es de 805 pesos. Mientras que el promedio nacional es de mil 079 pesos.

Sin embargo, hay empresas que podrían ofrecer este servicio por precios que van de los dos mil 500 a los tres mil pesos, según la capacidad de la pipa.

Te puede interesar: ¿Cuál será el costo del nuevo Cablebús en la CDMX?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS