Fuga del Chapo Guzmán
22 febrero, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Plan para fuga del “Chapo” Guzmán es detallada por agente del FBI

El documento describe que los hijos de Guzmán dieron la instrucción para comprar un terreno cerca de la prisión del Altiplano, además de armas de fuego y un camión blindado.

Una declaración jurada del Agente Especial del FBI, Eric s. McGuire fechada el 17 de febrero de 2021, en apoyo a una solicitud para una queja penal y una orden de detención en contra de Emma Coronel, esposa “El Chapo”, Guzmán, relata los planes para facilitar la fuga de Guzmán Loera del Penal El Altiplano en julio de 2015.

  El documento judicial archivado en la Corte del Distrito de Columbia, señala que un testigo colaborador se reunió con Coronel y le pidió apoyo para la fuga de Guzmán Loera de la prisión en Almoloya de Juárez, Estado de México. Según se describe en la declaración jurada del agente del FBI, Coronel y el testigo colaborador se reunieron después con Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín, hijos del “Chapo”, y les comunicó las instrucciones de su padre con respecto al plan de escape, quienes estuvieron de acuerdo en organizar la construcción de un túnel subterráneo vinculado al Altiplano para facilitar la fuga de la prisión.

Te recomendamos:
Detienen a Emma Coronel, esposa de “El Chapo”, por narcotráfico en EUA

El documento describe que los hijos de Guzmán le dieron instrucciones al testigo colaborador, para comprar un terreno cerca de la prisión del Altiplano, además de armas de fuego y un camión blindado. Según la investigación del agente del FBI, también discutieron la necesidad de que Guzmán llevara un GPS en prisión para poder precisar su paradero exacto, para construir el túnel con un punto de entrada accesible para él.

“El Chapo” fue detenido de nuevo el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa. La declaración del agente del FBI señala que en una reunión posterior, Coronel le proporcionó al testigo colaborador alrededor de 100 mil dólares y le instruyó comprar un inmueble cerca del Penal del Altiplano. La carta dice que el testigo colaborador finalmente recibió un total de aproximadamente un millón de dólares para promover este plan de escape, sin embargo, en mayo de 2016, Guzmán Loera fue trasladado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo que tras su transferencia, según el testigo colaborador del FBI, Coronel, entre otros, estaban tratando de facilitar el traslado de Guzmán de regreso a la prisión del Altiplano donde un escape sería posible.

La declaración jurada del agente del FBI, dice que Coronel declaró al testigo colaborador que se habrían pagado alrededor de 2 millones de dólares a un funcionario mexicano que supervisaba prisiones mexicanas, para facilitar la transferencia del “Chapo” de regreso al Altiplano, pero eso nunca se concretó. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2017 a Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS