“Te tienes que encerrar": Pobladores de Tabasco exigen a autoridades poner alto a la violencia
En algunos puntos se registraron disparos y vehículos incendiados; autoridades reconocieron que crisis de inseguridad lleva más de tres sexenios.
En Tabasco se registró otra noche violenta. Hubo disparos en las calles, incendios de vehículos y ataques con ponchallantas en algunas vialidades.
Un clima de inseguridad que en algunas colonias de la zona conurbada Villahermosa-Nacajuca se ha vuelto insoportable.
Vecinos protestan en Palacio de Gobierno para exigir alto a la violencia
Vecinos de algunas de las localidades más inseguras, ante una convocatoria en redes sociales, decidieron protestar con pancartas frente al Palacio de Gobierno, en el momento en que autoridades ofrecían una conferencia de prensa.
Enseguida las puertas fueron cerradas y se pusieron vallas con los reporteros dentro queriendo salir, mientras afuera los inconformes exigían paz y freno a la violencia.
Pobladores, obligados a esconder ante violencia en Tabasco
Para Manuel Carrasco, comerciante de Nacajuca, la violencia no los deja trabajar ya que ante la situación, dice, se han visto obligaos a no salir.
“Prácticamente pues yo tengo mi negocio y no puedo trabajar en mi negocio por la misma situación. Te tienes que encerrar, que si a las nueve, a las ocho, ya no te dejan trabajar y a veces ni para la comida hay”, expresa.
“Yo al menos tengo miedo con mis niños, los tengo que esconder cada vez que entra gente ahí armada y pues hay gente inocente que igual está muriendo”, comenta María González, vecina de Bosques de Saloya.
A estos testimonios se suma el de Flor de María López, vecina de la colonia Indeco, quien manifestó: “nosotros con qué seguridad podemos llevar a nuestros hijos a la escuela si en cualquier momento pueden prender fuego”.
Víctimas de robo y extorsión señalan falta de justicia
Entre los manifestantes, estuvieron víctimas de robo, extorsión y otros delitos, que no encuentran respuesta sus reclamos de justicia.
“Ustedes me conocen, que tengo mi negocio, que hemos sido mujeres trabajadoras y que de repente así nomás por que sí, que las autoridades callan, a quién solapan”, dice Reyna López, víctima de extorsión.
Desde que inició este mes, los homicidios dolosos se han disparado con cerca de tres en promedio por día, sin contar los asaltos e incendios a comercios, a vehículos y bloqueos por parte de criminales, en medio de una disputa entre bandas.
Ante el reclamo de los ciudadanos y los últimos hechos de violencia, las autoridades reconocieron que la crisis de inseguridad lleva más de tres sexenios, pero que ahora sí habrá resultados.