polanco-cateo-marcha-feminista (1).jpg
Crédito: FGJCDMX
08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Policía de CDMX irrumpe en casa de feministas en víspera del #8M

El grupo de feministas aseguró que en el lugar había mujeres y niños y que los policías les sembraron evidencia falsa, un día antes de la marcha.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) irrumpieron la noche del domingo en una casa de mujeres ubicada en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, para realizar lo que las activistas consideraron “un cateo ilegal”, además de que denunciaron que les sembraron evidencia falsa.

A través de redes sociales, las activistas denunciaron que los policías, todos encapuchados, llegaron al domicilio y rompieron la puerta para poder entrar, incluso aseguraron que lo hicieron sin tener la orden de cateo correspondiente.

Te puede interesar: Mujeres colocan flores en “muro de paz” del Palacio Nacional

Acusaron a los elementos capitalinos de romper cosas dentro de la casa y de que les quitaron material que tenían preparado para la protesta del 8M este lunes, las interrogaron y fotografiaron, incluidos los niños que estaban en ese lugar.

Las mujeres afectadas aseguraron que el cateo se llevó a cabo en la casa donde se encontraba una de las 13 activistas que fueron citadas en noviembre pasado por el Ministerio Público por supuestas acusaciones en su contra, relacionadas con diversos delitos, como robo a negocio, lesiones y daño a propiedad privada, presuntamente cometidos durante protestas pasadas.

Aseguraron además que en esa casa se encontraban mujeres y niños y sólo realizaban ensayos para el performance que presentarían el día de mañana en la marcha del 8M.

En algunos videos difundidos en redes sociales, se observa a los elementos policiacos revisando el inmueble y mostrando una orden de cateo.

Además, aseguran que dicho operativo se realiza con la presencia de una abogada de oficio quien defiende la acción de los elementos.

Las activistas solicitaron el apoyo de otras organizaciones defensoras de derechos humanos como la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta que llegó al lugar, documentó lo que ocurría afuera de la casa y reportó que el cateo era ilegal.

Los brigadistas señalaron que artistas circenses feministas preparaban un performance para este día y que hubo “siembra” de pruebas.

Fiscalía aseguró objetos aptos para agredir en marcha #8M2021

En tanto, la Fiscalía de la Ciudad de México emitió una tarjeta informativa y difundió diversas fotos de los decomisos realizados y sostuvo que aseguró “objetos aptos para agredir durante marchas del 8 de marzo y lo que podría ser marihuana”.

Señaló que tras la ejecución de un cateo, se aseguraron nueve bombas molotov, cinco puntas, cinco marros, seis petardos y vegetal verde con características propias de la marihuana con un peso aproximado de 18 kilogramos”.

La dependencia capitalina señaló que las acciones realizadas por la Fiscalía tienen el objetivo de proteger a la ciudadanía y se realizaron en respeto absoluto a quienes participen en las movilizaciones con motivo del Día Internacional de la Mujer.

“En la acción policial, derivada de una noticia criminal, en un predio de la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo, no hubo personas detenidas y el mandamiento se ejecutó con autorización judicial y con personal femenino de la PDI y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), siempre en apego al respeto por los derechos humanos”.

Señaló que los materiales, considerados peligrosos para la ciudadanía que libremente y de manera pacífica va a manifestarse mañana, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo 4 como indicios de una
carpeta de investigación, por la posible comisión de los delitos de portación, fabricación o importación de objetos aptos para agredir.

Te puede interesar:Marcha 8 de Marzo: esta es la ruta de las mujeres en la CDMX

MÁS NOTICIAS