En Mineral del Monte, Hidalgo, elementos de la policía municipal arrestaron en horas recientes a un hombre que fue sorprendido grabando en el interior de un baño de mujeres de un estacionamiento público.
De acuerdo a datos preliminares, luego de ser captado cometiendo el delito ‘violación a la intimidad sexual’, las afectadas rápidamente levantaron el reporte al número de emergencia, por lo que los uniformados se movilizaron y arribaron hasta el lugar del delito.
Tras su llegada, las perjudicadas detallaron que el libidinoso fue sorprendido mientras presuntamente grababa en los sanitarios ante el momento vulnerable de las mujeres. Luego de comprobar las versiones, los agentes de seguridad detuvieron al responsable y lo trasladaron hasta las instancias correspondientes.
Libra denuncia penal
Posterior a la captura, el hombre de 29 años fue remitido a barandillas, donde fue puesto a disposición del juez conciliador, pues las mujeres afectadas se reservaron el derecho de denunciarlo penalmente. Elementos municipales detallaron que al implicado sólo le fijaron una multa, pues las partes involucradas habrían llegado a un acuerdo sin necesidad de iniciar un proceso judicial formal.

¿Cuál es la condena por grabar sin consentimiento?
De acuerdo al Artículo 199 Octies del Código Penal, el videograbar, audiograbar, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño será castigado ante la ley.
Además, también será sancionado el exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento.
En caso de incurrir en este delito, el demandado afrontará una pena de tres a seis años de prisión y una multa que va desde las quinientas a las mil Unidades de Medida y Actualización.