En Tecomán, Colima, la labor de los policías ya no se limita únicamente a patrullar las calles o atender emergencias. También están siendo asignados a un nuevo rol: amenizar fiestas con temática policial.

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Seguridad Pública y Policía Vial, busca acercar a los niños a la figura del policía y cambiar la percepción de miedo que muchos pequeños sienten hacia las fuerzas del orden.

Pero esta estrategia no ha sido muy bien recibida, especialmente por el contexto de violencia que atraviesa la entidad.

Policías cambian las patrullas para animar fiestas infantiles en Colima

Según explicó el director de Seguridad Pública Municipal, Uriel Vera, la idea es romper con la narrativa tradicional que muchos padres usan para disciplinar a sus hijos, como decirles “te va a llevar el policía”.

Estas frases, señala, generan miedo innecesario en los niños y debilitan la confianza hacia las autoridades.

“Así crecen los niños, creyendo que es una amenaza”, dijo Vera. Por eso, la propuesta de celebrar cumpleaños con la presencia de agentes tiene como objetivo reforzar una imagen positiva.

En medio de la violencia: Estrategia de Tecomán causa controversia

La campaña fue anunciada en redes sociales oficiales, donde incluso se compartieron fotografías de los uniformados celebrando cumpleaños de niños con uniformes, patrullas y ambientación temática.

Sin embargo, no todos los comentarios fueron positivos. Internautas señalaron que su presencia en fiestas puede asustar a ciertos niños.

Mientras que otros usuarios expresaron su inconformidad por el uso del personal de seguridad en eventos sociales, cuando el municipio enfrenta graves problemas de violencia.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en 2024, Colima registró 295 homicidios hasta el mes de mayo.

En 2023, se contabilizaron 877 homicidios y más de 4 mil 400 robos. Lo peor es que muchas de estas cifras corresponden al municipio de Tecomán.

Desaparece policía Fátima del Roció en Tecomán, Colima

La campaña se da en un contexto complejo, luego de que elementos de la policía municipal realizaron protestas por presuntos descuentos injustificados en sus salarios.

Por si fuera poco, el pasado 26 de junio, Fátima del Rocío, una policía de Tecomán, fuera reportada como desaparecida tras haber sido presuntamente secuestrada en su propia casa el pasado 26 de junio.

La ficha de búsqueda se emitió el día 5 de julio, detallando que la mujer aún vestía su uniforme. Colegas exigen la pronta localización, así como un despliegue para su pronta localización.