popocatepetl_exhalaciones_sismos_volcanotectonicos
Cenapred
12 septiembre 2021 14:09hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Popocatépetl registra exhalaciones y dos sismos volcanotectónicos

El Popocatépetl ha mantenido una intensa actividad este fin de semana como explosiones, exhalaciones y sismos volcanotectónicos.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 181 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, así como dos sismos volcanotectónicos entre este sábado y domingo.

A través de un comunicado , el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que este sábado 11 de septiembre a las 21:00 horas y hoy a las 08:46 horas, se registraron dos sismos volcanotectónicos con magnitud preliminar de 1.8 y 2.0, respectivamente, en el volcán Popocatépetl.

Te puede interesar: Volcán Popocatépetl registra explosión con bajo contenido de ceniza

El Cenapred agregó que ayer también se registraron dos explosiones entre las 12:22 y 13:23 horas. La primera alcanzó una altura de dos mil metros y se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. La segunda alcanzó una altura de mil 800 metros. Adicionalmente se identificaron 368 minutos de tremor, es decir, vibraciones volcánicas.

Además, durante la mañana de este domingo se observó ligera emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza en dirección oeste-noroeste que salieron desde el cráter del Popocatépetl.

Cenapred pide mantenerse alejados del Popocatépetl

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán Popocatépetl y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las autoridades resaltaron que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

Popocatépetl registra explosión

La madrugada de este sábado, el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una columna de humo, vapor, gases y bajo contenido de ceniza, a mil 200 metros de altura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a las 01:34 horas del sábado, el Popocatépetl emitió una explosión en la que se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, la cual quedó registrada en un video.

Te puede interesar: Foto de un correcaminos en el muro fronterizo con EUA gana concurso

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS