explosión-popo.jpg
Twitter @CNPC_MX
12 septiembre 2021 18:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Volcán Popocatépetl registra explosión con bajo contenido de ceniza

La explosión registrada en el volcán Popocatépetl estuvo acompañada de una columna de humo, vapor, gases y bajo contenido de ceniza.

La madrugada de este sábado, el volcán Popocatépetl registró una explosión que generó una columna de humo, vapor, gases y bajo contenido de ceniza, a mil 200 metros de altura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a las 01:34 horas, “Don Goyo” emitió una explosión en la que se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter, la cual quedó registrada en un video.

Te puede interesar: Ya son más de 500 réplicas del sismo de 7.1 en Acapulco ¿Es normal?

Más tarde, a las 9:16 de la mañana, el volcán Popocatépetl registró una exhalación que generó una columna de vapor, gases y ceniza de mil 600 metros de altura, informó la CNPC.

Además de la explosión, en las últimas 24 horas, el volcán ha emitido 128 exhalaciones y 753 minutos de tremor, por lo que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.

Por esta intensa actividad, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a no acercarse al Popocatépetl y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

¿Qué se debe hacer en caso de explosión y caída de ceniza cerca del Popocatépetl?

Las recomendaciones para la población ante el semáforo Amarillo Fase 2, es no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita la CNPC y otras autoridades.

Ante la probable caída de ceniza por explosiones en el Popocatépetl, como la registrada la madrugada de este sábado, Cenapred pidió a la población seguir los siguientes consejos:

  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Limpiar ojos y garganta con agua pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos en el volcán Popocatépetl para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, la lluvia leve de ceniza en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Te puede interesar: Toneladas de basura y lodo: es Tula después de la inundación

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS