¿Por qué Mérida, Yucatán, es uno de los estados más seguros de México? Esta es su estrategia de seguridad
Mérida, Yucatán se ha convertido en una de las entidades más seguras de todo México, contando con la tasa delictiva más baja del país, según el INEGI.
¿Te imaginas salir a la calle con tranquilidad y miedo? Pues está es la realidad de las y los ciudadanos de Mérida, Yucatán, quienes pueden salir libremente a las calles sin enfrentarse al grave problema de inseguridad en México, una situación que muchas zonas del país desearían vivir.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera que Mérida, Yucatán cuenta con una de las tasas delictivas más bajas del país, pero ¿cuál es su estrategia de seguridad? Esto dicen los ciudadanos.
“Es invaluable, la tranquilidad, el vivir más relajado, menos estresado”, compartió Raúl, un foráneo que vive en Mérida.
¿Cuál es la estrategia de seguridad de Mérida, Yucatán?
Mérida cuenta con una estrategia de seguridad que ha permitido que las y los ciudadanos de la entidad puedan caminar tranquilamente por las calles, pero ¿cuál es esta estrategia?
Primero, la entidad ha realizado una fuerte inversión en cámaras de seguridad, así como el convenio con las y los ciudadanos para tener accesos a las suyas cuando lo requieran. Además, está la contratación de policías de origen yucateco, junto con los rondines constantes y la investigación inmediata de delitos.
Algo que resalta en la estrategia de seguridad de Mérida, son las actividades culturales, pues aseguran que estas han ayudado a disminuir la inseguridad en la zona.
“Si nos quedamos en la dinámica social, vas a ver la cantidad de eventos culturales que se tienen, tanto abiertos, como de paga (...) A mayor convivencia social, disminución de las tasas de criminalidad”, explicó
José Paulino Aguilar, ciudadano de Mérida, para una entrevista de Fuerza Informativa Azteca (FIA).
Ciudadanos y autoridades trabajan en equipo por la tranquilidad de Mérida
La seguridad en Mérida se ha logrado gracias a la educación y cultura de la ciudadanía, la cual esta basada en el respeto y la empatía. Las y los ciudadanos de la entidad respetan las normas de cada lugar, lo que hace más sencillo el mejoramiento de la seguridad.
“Si no hay una cultura de respeto y de la empatía, entonces, por qué yo espero que haya seguridad (...) Si me preguntas qué puedo hacer, oye, cuando salgas y veas a la gente, salúdala, buenos días, hola buenas tarde”, compartió José Paulino Aguilar, ciudadano, para una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA).