#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Este es el único lugar en la Tierra en donde no ocurre el solsticio de verano y la noche desaparece

¿Te lo imaginas? Hay un lugar en la Tierra donde NO ocurre el solsticio de verano y la noche desaparece desafiando todas las normas; te decimos su ubicación.

Escrito por: Pilar Espinoza

Sol de Medianoche en Noruega: Un espectáculo celestial único
Sol de Medianoche en Noruega: Un espectáculo celestial único | Unsplash

El solsticio de verano es un fenómeno astronómico que ocurre dos veces al año en la Tierra, marcando el inicio del verano en el hemisferio norte y el invierno en el hemisferio sur. En los próximos días, México vivirá este increíble espectáculo, donde se marcará el inicio oficial del verano y el día más largo del año; sin embargo, hay un único lugar en el mundo donde no ocurre este fenómeno.

¿Por qué en Noruega no hay solsticio de verano?

Afirmar que Noruega es el único lugar en la Tierra donde no ocurre el solsticio de verano es impreciso. La ausencia de este fenómeno y la presencia del Sol de medianoche son características distintivas del círculo polar ártico, una latitud que marca el límite norte hasta donde el Sol puede ser visto al menos una vez al año al mediodía.

¡Toma nota! Noruega, al abarcar una gran porción del círculo polar ártico y sus alrededores, experimenta estos fenómenos en diversas regiones, incluyendo:

  • Svalbard, este archipiélago noruego vive el Sol de medianoche desde el 20 de abril hasta el 22 de agosto, siendo uno de los lugares con mayor duración de este fenómeno.
  • Tromsø, esta ciudad ubicada por encima del círculo polar ártico, disfruta del Sol de medianoche desde mediados de mayo hasta finales de julio.
  • Islas Lofoten, este archipiélago noruego también se ve bañado por la luz del Sol de medianoche durante el verano boreal.

¿Por qué desaparece la noche en Noruega durante el verano?

La desaparición de la noche en Noruega durante el verano, un fenómeno conocido como Sol de medianoche, se debe a la inclinación del eje de la Tierra y la posición del país dentro del círculo polar ártico. Pese a que la luz solar es más tenue que al mediodía, en este periodo es lo suficientemente fuerte para iluminar el cielo durante toda la noche.

¿Cuándo y a qué hora llega el solsticio de verano 2024 a México?

¡Prepárate! En México, el solsticio de verano 2024 tendrá lugar el viernes 21 de junio a las 21:32 horas del tiempo del centro de México (UTC-6). Este evento marcará el inicio oficial del verano en el país y será el día más largo del año, con 13 horas y 24 minutos de luz solar aproximadamente.

Es importante destacar que aunque el solsticio de verano se define como un instante preciso, la percepción del día más largo puede extenderse a lo largo de un par de días antes y después del 21 de junio, debido a la inclinación gradual del eje de la Tierra.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×