Un importante hallazgo científico ha puesto en alerta a la comunidad internacional. Se trata de una falla geológica de dimensiones considerables que podría fragmentar a la Tierra. Si bien las investigaciones aún se encuentran en curso, este descubrimiento abre la posibilidad de futuros sismos y terremotos de gran magnitud nuestro pleneta, ¿por qué?
¿Cuál es la falla geológica que podría partir la Tierra en dos?
El increíble hallazgo se encuentra sustentado en la investigación ‘Desgarro y delaminación del manto litosférico indio durante la subducción de placas planas’, que se basa en la observación de las placas tectónicas que dividen Asia, específicamente en la región del Tíbet.
De acuerdo con el grupo de científicos, se ha detectado un fenómeno de desgarro y delaminación del manto litosférico en las placas tectónicas de Asia, pero, ¿por qué ha encendido las alarmas? Los investigadores señalan que a diferencia de los quiebres habituales que suelen ser verticales, esta falla se ha dado a lo ancho, lo que indica un tipo de ruptura atípica, por lo que de darse una colisión entre las dos partes se fragmentaría la región hindú.
Falla podría aumentar la actividad sísmica inusual en la Tierra
Según los expertos, la falla ha avanzado de manera significativa, lo que podría aumentar el número de terremotos registrados en los últimos años. Al igual que detectaron una fisura en la meseta asiática de ‘Cona Sangri’.
Es importante destacar que las investigaciones aún se encuentran en sus primeras etapas; sin embargo, los expertos señalan que podría ser responsable de la actividad sísmica inusual que se ha registrado en la región en los últimos años. De hecho, algunos estudios sugieren que esta falla podría ser el origen de terremotos de gran magnitud, como el que devastó el sudeste asiático en 2004.
Las implicaciones de este hallazgo son relevantes, ya que la fragmentación de la placa tectónica indoaustraliana podría generar una serie de eventos geológicos de gran impacto, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.