san-juan-bautista- (1).jpg
Especial
24 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Por qué se celebra el Día de San Juan el 24 de junio?

Hay personas que se refieren al 24 de junio como el Día de San Juan o cordonazo de San Juan, ya que es la fecha en la que inicia la temporada de lluvias.

La Iglesia católica celebra el Día de San Juan, el único santo al que se le festeja en su fecha de su nacimiento, este miércoles 24 de junio.

Este día se celebra en México, Argentina, Cuba y Perú, entre otros países latinoamericanos así como en España, de donde es originaria la celebración.

En México, había una tradición que indicaba que se debían poner tinajas una noche antes para que se llenaran de lluvia. Al día siguiente la gente se bañaba con el agua recolectada al creer que había sido bendecida por San Juan Bautista.

Mientras que España todavía se prenden hogueras la noche del 23, para recordar el momento en que Zacarías envió a encender una hoguera para anunciar a los cuatro vientos el nacimiento de su hijo Juan.

¿Pero quién fue San Juan Bautista?

De acuerdo con la celebración de la Iglesia católica, San Juan Bautista es hijo de Isabel, primo de la Virgen María. Contemporáneo de Jesús, es considerado el último profeta del Antiguo Testamento y precursor del Mesías.

Pasó 20 años en el desierto para habituarse a la soledad, el ayuno y el silencio hasta que, cumplida su penitencia, bautizó a Jesús a orillas del río Jordán, pero inquietó tanto a las autoridades, que Herodes Antipa mandó detenerlo y murió decapitado en la prisión.

Del nacimiento de San Juan Bautista el 24 de junio, surgen también las llamadas hogueras que alumbran las playas en España en la noche del 23 al 24 de junio.

Antes de la pandemia se acostumbraba encender el fuego (desde antes del cristianismo) cuando paganos decían purificar y dar fuerza al sol, pero como ocurrió con otras fiestas populares, tomó un nuevo sentido al hacerla coincidir con la llegada al mundo del profeta, que según la Biblia fue anunciado con lumbres por su padre, Zacarías.

¿Qué es “el cordonazo de San Juan”?

Hay personas que se refieren al 24 de junio como el “cordonazo de San Juan”, debido a que se cree que en ese día inicia la temporada de lluvias, aunque esto no necesariamente es así.

La creencia popular de que el 24 de junio siempre llueve en el centro de México proviene desde la época colonial, pues los festejos prehispánicos a Tláloc, dios de la lluvia, se realizaban durante junio.

Los evangelizadores buscaron empatar esta celebración de los pueblos prehispánicos con el Día de San Juan.

“La fusión de tradiciones fue posible gracias a que algunas celebraciones del calendario cristiano, se empalmaban con las fiestas prehispánicas dedicadas a los dioses, como el caso de la adoración a Tláloc, entre junio y septiembre, que coincidían con las festividades en honor a San Juan o San Miguel Arcángel.

“La fusión de tradiciones fue posible gracias a que algunas celebraciones del calendario cristiano, se empalmaban con las fiestas prehispánicas dedicadas a los dioses, como el caso de la adoración a Tláloc, —entre los meses de junio y septiembre— que coincidían con las festividades en honor a San Juan o San Miguel Arcángel”, se menciona en la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta festividad se realiza el 24 de junio y se festeja en diversos estados del país, como Oaxaca, en donde llega a concebirse como la fiesta titular, como en la población de San Juan Bautista Atlatahuca.

En este lugar si cae entre semana se cambia para el domingo más cercano y se realizan misas, procesiones, castillos, así como una feria y baile popular.

Te puede interesar: Así se celebra el Día Internacional del Niño en China

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS