Uno de los principales atractivos turísticos en Nuevo León es el gran río Santa Catarina, pero en los últimos años el afluente sufrió una sequía que terminó por opacar todo el “brillo” que tuvo hace décadas en la entidad, ¿cuál fue la razón detrás de esta problemática?
Lo primero a saber es que el río Santa Catarina es un gran caudal que abasteció a varios municipios debido a que atraviesa la zona metropolitana de Monterrey. Sin embargo, esto no solo benefició, también fue la principal razón de muchas inundaciones con grandes pérdidas humanas y materiales, como relata la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un reporte .
¿Por qué se secó el Río Santa Catarina en Nuevo León?
A pesar de ser conocido por un gran cauce, en los últimos años el Río Santa Catarina se fue secando por completo. Según expertos, las razones principales son la sobreexplotación del recurso a través de pozos y de concesiones que se fueron otorgando y la falta de obras hidráulicas.
Por esta razón, el Río Santa Catarina ahora se nutre principalmente de lluvias intensas que permiten recuperar su nivel, aunque solo por corto periodo.
¿Cómo se recuperó el flujo en el Río Santa Catarina de Monterrey?
En junio de 2024, la tormenta tropical “Alberto” ocasionó una serie de lluvias intensas que no solo llenaron el río Santa Catarina, también provocaron que se desbordara como en los años en que abastecía a toda la Zona Metropolitana de Monterrey.
Los habitantes de Nuevo León rápidamente se aproximaron al afluente para ser testigos de un hecho que no ocurría desde el 2022, tras el paso del huracán “Hanna”.
Actualmente, existen proyectos para limpiar y regresar la grandeza al río Santa Catarina, pero hasta el momento se sigue “alimentando” principalmente de las lluvias.
¿Dónde empieza el Río Santa Catarina y dónde termina?
De acuerdo con una ficha técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el río Santa Catarina nace en la sierra de San José, cerca de los límites de Coahuila. En el estado de Nuevo León atraviesa parte de los municipios de Santiago, Santa Catarina, San Pedro, Monterrey, Guadalupe, Juárez y Cadereyta.