presupuesto familiar consejos cómo.jpg
Crédito: Pixabay
07 octubre 2021 16:10hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Presupuesto familiar: Para qué sirve y consejos para hacerlo

Estos consejos ayudarán a crear un presupuesto familiar, ya que las personas conocerán los ingresos y los gastos o egresos.

Expertos en Economía indican que hacer un presupuesto familiar ayudará a conocer en dónde y cómo se gastan los ingresos. Estos son algunos consejos para hacer uno y conocer el objetivo.

El presupuesto familiar es la cantidad de dinero necesario para cubrir una serie de gastos.

Te puede interesar: ¿Cómo fomentar el ahorro en los jóvenes? Estos consejos ayudarán

El presupuesto familiar se puede hacer en una simple hoja, incluso en aplicaciones del celular gratuitas, que permiten conocer los ingresos que se perciben, ya sea por trabajos, negocios, entre otras entradas de dinero.

Uno de los objetivos del presupuesto familiar es lograr el equilibrio entre el ingreso y el gasto, además de que es una herramienta de planeación.

¿Cómo hacer un presupuesto familiar?

  • Uno de los consejos para crear un presupuesto familiar es sumar todos los ingresos mensuales de la familia como nóminas y entradas fijas de dinero.
  • Después se tienen que enumerar los gastos más importantes como la vivienda, la comida, la colegiatura, transporte, seguros, préstamo y transporte.
  • Enlistar aquellos gastos que son variables, es decir, aquellos que si bien son necesarios, pueden reducirse, tales como la compra de ropa.
  • Todo debe estar presupuestado, desde las visitas al cine, regalos, chicles, el pago de la luz hasta la adquisición de algún bien.

Los que salga de la operación de los gastos se deben restar con la de los ingresos y si sale un número mayor a cero, quiere decir que existe la capacidad de ahorro, por el contrario, si la operación da un número negativo, quiere decir que hay un exceso de gastos y se está en la necesidad de solicitar un crédito.

Consejos para hacer un presupuesto familiar y para qué sirve

¿Para qué me sirve un presupuesto familiar?

Crear un presupuesto familiar permitirá ordenar las finanzas y entender en dónde hay más gastos que ingresos.

Además ayudará a analizar si es posible reducir esos gastos variables o también conocidos como vampiros para poder ahorrar o conocer la capacidad de endeudamiento.

La UNAM ofrece un curso gratuito en línea que permitirá crear un presupuesto familiar para poner orden en las finanzas personales.

Te puede interesar: 10 consejos efectivos para el ahorro de dinero

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS