presupuesto 2022 partido político
Pixabay
17 diciembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Cuál será el presupuesto que tendrá cada partido político en 2022?

El INE informó cómo se distribuirá el presupuesto, de más de 5 mil millones de pesos, que recibirá cada partido político en 2022.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el presupuesto que recibirá cada partido político para el 2022, ¿cuánto tendrán y en qué lo usarán?

De acuerdo con un comunicado del INE y con base en la Constitución y en la Ley General de los Partidos Políticos, el monto total para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes en 2022 será de 5 mil 543 millones 960 mil 204 pesos.

El presupuesto se reparte entre cada partido político según la votación que obtuvieron de forma igualitaria y por mayoría relativa.

En este caso, Morena se lleva la mayor parte, ya que tendrá mil 783 millones de pesos. Seguido del PAN, que recibirá alrededor de mil 100 millones, y finalmente el PRI contará para el 2022 cerca de mil 50 millones de pesos.

Destacó que para 2022, por primera vez en su historia, Movimiento Ciudadano se colocó en el cuarto lugar de la lista, ya que el partido político tendrá un presupuesto de 570 millones de pesos.

¿Cómo se distribuirá el presupuesto en cada partido?

El 70 por ciento del presupuesto del total destinado a cada partido político , equivalente a 3 mil 880 millones 772 mil 146 pesos, se distribuirá según el porcentaje de votación nacional emitida, obtenido en la elección de diputados por el principio de Mayoría Relativa y el otro 30 por ciento de forma igualitaria.

Las actividades específicas, relativas a la educación y capacitación política, investigación socioeconómica y política, así como a las tareas editoriales de cada partido político, tendrá un equivalente al 3 por ciento del monto total anual del financiamiento público que corresponda en el mismo año por actividades ordinarias permanentes.

Con base en el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, cada partido político deberá destinar el 2022 el tres por ciento del financiamiento público para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.

De acuerdo con cálculos, el sistema de partidos nacionales le costará al país, en 2022 cerca de 16 millones de pesos al día.

presupuesto partido político 2022 INE

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS