AMLO-programas-Guerrero.jpg
Gobierno de México
23 octubre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

No se puede dar menos presupuesto para programas sociales: AMLO

AMLO recordó que en la Constitución quedó establecido que el presupuesto destinado a los programas sociales no disminuirá año tras año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que el presupuesto para los programas sociales “no puede bajar” un año tras otro, como quedó establecido en la Constitución Mexicana.

Desde Tlapa, Guerrero, el mandatario detalló que los programas de la pensión a adultos mayores, la pensión a niños y niñas con discapacidad, las becas y la atención médica y medicamentos gratuitos ya se elevaron a rango constitucional

“En el artículo cuarto de la Constitución y en un transitorio se establece que nunca se puede dar menos, de un año a otros no puede bajar el presupuesto destinado a estos programas sociales, son obligatorios para cualquier administración”, precisó AMLO.

Mencionó que en el caso de la pensión para adultos mayores, se tomó la decisión que todos los beneficiarios reciban el apoyo a partir de los 65 años y el monto aumentará cada año.

El propósito es que para enero de 2024 estén recibiendo el doble, ya hicimos la corrida financiera, para tener los fondos hasta el final del gobierno.


El jefe del ejecutivo indicó que la pensión para adultos mayores cuesta, en todo el país, 135 mil millones de pesos, para el próximo año el presupuesto será de 240 mil millones y en el 2023, alrededor de 300 mil millones de pesos que ya “están estimados para que no falte el apoyo”.

AMLO recuerda que descentralización del gobierno ya avanza

AMLO recordó que su gobierno se encuentra en un proceso de descentralización, por lo que varias secretarías cambiarán su sede, la del Bienestar se ubicará en Oaxaca, la del Medio Ambiente en Yucatán y la de Educación Pública en Puebla.

“La Secretaría de Salud ya tiene como sede Guerrero, esto va ayudar mucho, perfeccionamos el sistema de salud, unidades médicas rurales, hospitales de primer nivel, que no falten las medicinas y que logremos regularizar las condiciones de los trabajadores de salud”, indicó el mandatario.

En Guerrero, además de los programas sociales y las mejoras al sistema de salud, se entregarán apoyos extraordinarios, referentes a construcción de caminos, suministro de agua y acciones para darle mejores condiciones a las escuelas.

Finalmente, AMLO indicó que Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los estados de todo el país que más apoyos reciben como parte de los programas sociales, aunque a veces esta situación “no la comprenden los conservadores”.

“Hubo un diputado que llegó a decir que si desaparecían o no se tomaban en cuenta estos tres estados la situación económica y social de México sería mejor”, concluyó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS