puebla_socavon_zacatepec.jpg
Crédito: Azteca Noticias
03 junio, 2021
Azteca Noticias
Estados - Notas
Share

VIDEO: Así ha crecido el socavón en campos de Zacatepec, Puebla

En menos de una semana, el socavón ubicado en campos de cultivo en Zacatepec, Puebla, pasó de los cinco a los 100 metros.

En menos de una semana, el socavón de Puebla, ubicado en campos de cultivo de la comunidad de Santa María Zacatepec, rebasó los 100 metros de diámetro y 20 de profundidad.

El socavón apareció el viernes pasado, cuando medía apenas cinco metros, pero el domingo ya había alcanzado los 20 metros y para el lunes eran más de 60.

Te puede interesar: Turistas de todo el país visitan el socavón de Puebla

Aunque la profundidad de 20 metros se mantiene, este martes rebasó los 80 metros y hoy alcanzó los 100 metros de perímetro.

El socavón de Puebla ha afectado a un total de cuatro mil 862 metros cuadrados en la comunidad de Zacatepec, que tiene un volumen de 72 mil 930 metros cúbicos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De esta manera, ha crecido el socavón en Puebla.

Socavón de Puebla afecta a al menos 12 viviendas

El socavón de más de 100 metros provoca preocupación entre las personas que tienen sus viviendas cerca del hundimiento.

Uno de los afectados es el señor Sergio, quien en el área donde está el socavón de Zacatepec tiene sus cultivos de maíz y de frijol; además, usa los campos para el forraje de los animales.

Te puede interesar: Socavón de Zacatepec, Puebla, provoca grietas en casas cercanas

Sergio no es el único preocupado por el socavón, Manuel Cruz es otro de los vecinos, cuyo domicilio se encuentra entre las 12 viviendas que están en un radio de 500 metros de donde se localiza el hundimiento.

“Sí nos espantamos porque ya lo vieron como está hasta abajo y el socavón está arriba y nos espantamos de que llegue a abrir ese bordo”, expresó Manuel.

El coordinador General de Protección Civil de Puebla, José Antonio Ramírez, indicó que las viviendas cercanas al socavón fueron revisadas para descartar afectaciones.

Amplían perímetro de seguridad por socavón en Zacatepec, Puebla

Autoridades de Puebla ampliaron de 300 a 500 metros a la redonda el perímetro de seguridad por el socavón en los campos de cultivos en Zacatepec, mientras elementos de la policía estatal, la Guardia Nacional y el Ejército resguardan el lugar para evitar que la gente cruce la zona considerada de riesgo.

En tanto, el socavón de Puebla es monitoreado las 24 horas con cámara infrarroja por parte del Sistema Nacional de Protección Civil y geólogos del Instituto Politécnico Nacional para determinar su origen.

Te puede interesar: En redes, toman con humor el socavón en Puebla; aquí los mejores memes

MÁS NOTICIAS