Pulmones tienen células anticuerpos contra reinfección de Covid-19: estudio

Un estudio reveló que células T se crean tras recuperarse de una infección por Covid-19 y tienen una duración de 10 meses.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
covid_19_pulmones_celulas.jpg
| Crédito: Pixabay/WiR_Pixs

Una reciente investigación reveló que en los pulmones se encuentran unas “células guardianes” que funcionan como anticuerpos que brindan hasta 10 meses de inmunidad contra una reinfección por Covid-19.

El estudio sobre las células de inmunidad en los pulmones por Covid-19 fue realizado en Enfermedades Infecciosas del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), en España, cuyos resultados se publicaron en Nature Communications.

Los científicos estudiaron los pulmones de 46 pacientes de Covid-19, 14 con síntomas que no necesitaron hospitalización, 20 con síntomas leves que fueron ingresados a un hospital y 12 casos graves.

Te puede interesar: Científicos hallan nuevo coronavirus; se transmite de perros a humanos

¿Cómo funcionan las células en los pulmones tras padecer Covid-19?

El estudio reveló que los pulmones de pacientes con síntomas leves de Covid-19 tenían células T, también llamadas guardián o linfocitos T.

Los científicos encontraron que estas células guardian se forman después de una infección primaria de Covid-19 y alteran la respuesta inmune para futuras infecciones.

Los pacientes con síntomas leves de Covid-19 tenían más IL-10, que es una citocina que podría tener un papel importante para controlar la inflamación, ya que favorece a la recuperación de la infección, explicó la doctora Meritxell Genescà, investigadora principal del estudio.

Estas células T tienen una duración de hasta 10 meses, según los resultados de la investigación.

Células guardian, clave para entender reinfección por Covid-19

La investigación también indicó que el hallazgo de las células T o linfocitos en los pulmones podría ayudar a conocer la cantidad de anticuerpos que hay en los pulmones en el caso de pacientes reinfectados.

Agregó que fue a través de la sangre que estas células guardian llegaron a los pulmones con ayuda de unos marcadores que les ayudaron a desplazarse y crear la barrera inmune ante Covid-19.

Sin embargo, los investigadores consideraron que para identificar estas células o linfocitos se necesita realizar una biopsia, que es un procedimiento invasivo.

“El tracto respiratorio es la vía de entrada del virus, por lo tanto, estas células darían una respuesta mucho más rápida y eficiente, esencial para limitar su propagación y la enfermedad”, explicó Genescà.

Te puede interesar: OMS: Vacunas son eficaces contra todas las variantes de Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×