basura_electronica_celulares_viejos
Crédito: Pixabay
14 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué hacer con la basura electrónica como los celulares viejos?

Si en casa hay mucha basura electrónica, como celulares viejos, te recomendamos estas opciones con las que podrías ganar dinero.

Si en tu hogar tienes una gran cantidad de basura electrónica como celulares viejos y no sabes qué hacer con ellos, aquí te presentamos una serie de alternativas para deshacerte de estos equipos y que tengan una segunda vida.

¿Qué es la basura electrónica?

Para entender la importancia de reciclar la basura electrónica se debe saber primero qué es. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) e información retomada por una empresa energética, son dispositivos alimentados con energía eléctrica cuya vida útil termina y se pueden abreviar como RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

Te puede interesar: WhatsApp podría cerrar tu cuenta si utilizas estas apps, ¡ten cuidado!

La basura electrónica es más que solo teléfonos celulares viejos, ya que también se compone de equipos refrigeradores; equipos de informática y telecomunicaciones; aparatos electrónicos de consumo y paneles fotovoltaicos; televisores, monitores y pantallas; lámparas LED y máquinas expendedoras, de acuerdo con información establecida por la Unión Europea.

basura electrónica
Crédito: DGCS UNAM

¿Qué hacer con los celulares viejos?

En caso de tener celulares viejos y no saber qué hacer con ellos, la organización internacional Greenpeace sugiere componerlos y repararlos con un experto. Sin embargo, resalta que hay tutoriales en línea que permiten a los propios usuarios realizar algunas modificaciones a los dispositivos.

Otra opción para aprovechar los celulares viejos es donarlos, en caso de que aún sean funcionales, a alguna escuela, albergue, biblioteca pública o persona que pueda necesitarlo.

Otra alternativa, en caso de no saber qué hacer con la basura electrónica y celulares viejos es reciclarlos, ya que de acuerdo con Greenpeace, en las ciudades hay programas especiales de manejo de basura electrónica que recupera estos desechos para darles un tratamiento adecuado con procesos que no afecten el medio ambiente.

La organización destaca que en México hay empresas certificadas que se dedican al acopio, recolección y reciclaje de basura electrónica con fines lucrativos, por lo que ofrecen un poco de dinero a las personas que llevan residuos como celulares viejos.

celulares viejos
Crédito: DGCS UNAM

Empresas en México para reciclar la basura electrónica

El país cuenta con empresas para reciclar la basura electrónica como los celulares viejos, que son aprobadas por el Gobierno de México. A través de su página web puedes consultar el listado de compañías que facilitan esta acción.

El gobierno federal también destaca que en México, cada año se generan más de 1.1. millones de toneladas de basura electrónica y eléctrica como celulares, computadoras o televisiones; 6% de ellos cuentan con materiales altamente contaminantes como: metales pesados, baterías y plásticos con retardantes de flama que pueden provocar graves daños a la salud y el medio ambiente.

Te puede interesar: Los salva de perder ciclo escolar: maestro da clases con bocina móvil

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS