El primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson, anunció que a partir del jueves 24 de febrero las personas que den positivo a coronavirsu no tendrán la obligación de someterse a una cuarentena, esto en el marco del programa “Convivir con covid” que fue presentado hoy oficialmente, pero qué contempla.
Durante una sesión en el Parlamento de Inglaterra, Johnson presentó el plan “Convivir con covid” en el que se incluye la eliminación de todas las restricciones legales para luchar contra el Covid-19 y pone fin a la gratuidad de las pruebas.
El domingo Johnson aseguró en sus redes sociales que eliminar las restricciones más básicas contra el Covid-19 en Inglaterra permitiría que la gente se proteja “sin restringir libertades” y promoverá un “alejamiento de la intervención del gobierno a la responsabilidad personal”.
Covid will not suddenly disappear, and we need to learn to live with this virus and continue to protect ourselves without restricting our freedoms. 1/3
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 20, 2022
“Hemos alcanzado una fase en la que creemos que se puede alcanzar un equilibrio al margen de las órdenes del estado, de prohibir ciertas actividades, imponer ciertas actividades, a favor de fomentar la responsabilidad personal”, dijo el premier durante una entrevista con la BBC.
Inglaterra pone fin a la cuarentena por Covid-19
Inglaterra se convertiría en el primer país de Europa en permitir que las personas contagiadas con Covid-19 usen libremente las tiendas, el transporte público y vayan a trabajar, una medida que muchos asesores de salud consideran arriesgada.
Actualmente, las personas en Inglaterra están legalmente obligadas a autoaislarse durante al menos cinco días si así lo indican los funcionarios de salud pública, y se les recomienda cumplir con la cuarentena incluso sin una orden específica si tienen síntomas de Covid-19 o dan positivo.
Alrededor del 85 por ciento de la población británica de 12 años o más ha recibido al menos dos dosis de una vacuna contra el Covid-19, y dos tercios de la población, incluida la gran mayoría de las personas con mayor riesgo, han recibido tres.
¿Qué otras medidas contempla el plan “Convivir con covid” en Inglaterra?
El premier de Inglaterra explicó que el programa de pruebas diagnósticas del servicio público de sanidad (NHS, por sus siglas en inglés) ha tenido un costo para las arcas públicas de 15 mil 700 millones de libras, por lo que a partir del 1 de abril dejarán de ser gratuitas. Solo serán entregadas para los casos sintomáticos en las poblaciones más vulnerables y de mayor edad.
Johnson aseguró que en la actualidad los niveles de inmunización, gracias a las vacunas y al alto número de personas que han pasado la enfermedad, son altos y los de muertes son bajos, lo que justifica el levantamiento de las medidas para dar paso a la “responsabilidad individual”.
Tras anunciar que también se detienen los programas de apoyo al empleo al eliminarse la obligación de aislarse por la enfermedad, enfatizó los enormes costes económicos que Inglaterra ha debido soportar en su lucha contra la pandemia de Covid-19.