Después de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles de hasta un 25% a productos procedentes de Canadá y México, el presidente electo de Estados Unidos tuvo una llamada telefónica con Justin Trudeau, primer ministro canadiense.
Cabe recordar que el republicano, quien regresará a la Casa Blanca para un segundo periodo el 20 de enero de 2024, señaló que desde el primer día de su mandato impondrá este impuesto a las importaciones de ambos países, hasta que tomen medidas para controlar a migrantes y el tráfico de drogas como el fentanilo.
¿De qué hablaron Justin Trudeau y Donald Trump?
Tras lanzar su amenaza arancelaria, Trump mantuvo una conversación con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la que hablaron de comercio y seguridad fronteriza, según una fuente canadiense conocedora de la situación.
“Fue una discusión positiva y seguirán en contacto”, dijo la fuente a la agencia de noticias Reuters.
La mañana de este 26 de noviembre de 2024, Trudeau reveló lo que habló con Trump.
“Fue una buena llamada. Obviamente, hablaremos sobre los hechos, hablamos sobre cómo las conexiones efectivas e intensas entre nuestros dos países fluyen”, afirmó hoy desde Parliament Hill.
Por su parte, la viceprimera ministra, Chrystia Freeland, y el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc, emitieron una declaración el lunes por la noche para enfatizar que la seguridad fronteriza es su máxima prioridad.
“Las fuerzas del orden de nuestros respectivos países (...) trabajan juntas todos los días para acabar con el flagelo del fentanilo procedente de China y otros países”, dijo Freeland.
Read the joint statement from @cafreeland and me:
— Dominic LeBlanc (@DLeBlancNB) November 26, 2024
//
Lisez la déclaration conjointe de @cafreeland et moi: pic.twitter.com/g9unlJrOEe
No sólo Canadá y México; Trump también tiene en la mira a China
Trump también esbozó “un arancel adicional del 10%, además de cualquier arancel adicional” sobre las importaciones de China en lo que han sido algunos de sus comentarios más específicos sobre cómo implementará su agenda económica desde que ganó las elecciones del 5 de noviembre con la promesa de “poner a Estados Unidos primero”.
Mientras que las detenciones de migrantes alcanzaron un récord durante la presidencia de Joe Biden, lo que puso a prueba la aplicación de la ley en la frontera de Estados Unidos , los cruces irregulares cayeron drásticamente este año cuando Biden estableció nuevas restricciones fronterizas y México intensificó la aplicación de la ley.
Más del 83% de las exportaciones de México se destinaban a Estados Unidos en 2023, así como el 75% de las exportaciones canadienses.
Con información de Reuters.