¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, SASMEX?
Crédito: AP
17 junio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Qué es y cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) es uno de los Sistemas de Alerta Temprana para reducir y prevenir riesgos ante desastres.

México cuenta con siete Sistemas de Alerta Temprana para proteger a la población y mitigar los daños por algún fenómeno natural. Uno de ellos es el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

¿Cómo funciona la alerta sísmica y por qué salva vidas?

Los sismos de 1985 cambiaron la historia de la CDMX y todo el país, por lo que desde 1991 comenzó a operar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), conformado inicialmente por el Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de México (SAS), y luego, en 2003 por el Sistema de Alerta Sísmica para la ciudad de Oaxaca (SASO).

Años más tarde, el SASMEX amplió su cobertura a otras regiones como Michoacán y Guerrero, pues los sismos en estas zonas podrían afectar ciudades vulnerables como la capital del país.

Este Sistema de Alerta Sísmica se encuentra a cargo del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES), “considerado como pionero en brindar el servicio de difusión de alertas públicas automáticamente cuando se presenta un sismo que las genere, gracias al apoyo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, A.C. (ARVM)”, apunta el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Te puede interesar: Simulacro Nacional 2021: Diferencia entre alarma y alerta sísmica

¿Cómo funciona el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano?

Un ejemplo para entender como funciona el SASMEX es el sismo magnitud 7.2 de 2017, el cual activó la alerta sísmica en la CDMX con 80 segundos de anticipación.


En Oaxaca dio un aviso previo de 28 segundos; en Chilpancingo y Acapulco de 44 segundos; en Puebla de 64 segundos; en Morelia de 108 segundos; en Colima de 152 segundos y en Guadalajara de 164 segundos.

Esto ocurrió debido a que los sensores del SASMEX detectaron las ondas sísmicas superficiales, causantes de daños en inmuebles, que viajan a 3.5 y 4 kilómetros por segundo.

Dicha información fue enviada a las ciudades que cuentan con este sistema para dar aviso a la población antes de que el sismo fuera perceptible.

El SASMEX cuenta con dos tipos de alerta: pública y preventiva, mismas que se escuchan a través de altavoces como los distribuidos en las 16 alcaldías de la CDMX.

La alerta pública se activa con sismos de magnitud cercana a los 6 grados o con posibles efectos fuertes, mientras que la alerta preventiva se emite cuando los efectos del movimiento telúrico pueden ser moderados.

¿Qué es un Sistema de Alerta Temprana?

Debido a su ubicación geográfica México es un país susceptible a diversos fenómenos naturales perturbadores como sismos y huracanes, los cuales pueden provocar grandes desastres.

Es así que se crearon los Sistemas de Alerta Temprana para proteger a la población y mitigar los daños. Estos se dividen en seis:

1. El Servicio Sismológico Nacional para fenómenos sísmicos: surgió en 1910 y tiene cobertura nacional para avisar sobre un terremoto.

¿Qué-es-el-Sistema-de-Alerta-Sísmica-Mexicano-_SASMEX__.jpg
Servicio Sismológico Nacional

2. En el 2000 surgió el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) con cobertura nacional para tener 72 horas de anticipación.

3. En el 2013 se creó el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis para la costa del Pacífico Mexicano ante tsunamis locales con minutos de anticipación y para los regionales y lejanos o transoceánicos con horas de anticipación.

Te puede interesar: Ya hay despidos por falsa alerta sísmica: Sheinbaum

4. En 1999, con cobertura nacional, surgió el Sistema de Alerta Temprana de Incendios en México.

5. El Servicio Meteorológico Nacional existe desde 1877 con cobertura nacional por algún evento y pronóstico meteorológico.

6. Desde 1994 el Sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl cubre zonas aledañas al coloso por cualquier actividad.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS