depresión qué es síntomas
Pixabay
13 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Día de la Lucha contra la Depresión: Qué es y cuáles son sus síntomas

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, es conveniente saber qué es y cuáles son sus síntomas para buscar ayuda profesional.

El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora cada 13 de enero, en el marco de esta fecha se difunde qué es y cuáles son sus síntomas, a fin de concientizar sobre esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la depresión es una enfermedad frecuente, se estima que afecta a unos 280 millones de personas en el planeta, principalmente a las mujeres, y es la principal causa de discapacidad en el mundo.

Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es recurrente, causar gran sufrimiento a la persona afectada y en el peor de los casos, llevar al suicidio.

Además de explicar qué es, la OMS precisó que esta enfermedad “es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos” y quienes han pasado por circunstancias como desempleo y luto, tienen más probabilidades de padecerla.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) indicó que los síntomas de esta condición incluyen sentimientos de tristeza, ansiedad, fatiga, falta de energía, baja autoestima, insomnio , dificultad para mantener la atención y pérdida del apetito.

En algunos casos, las personas pueden expresar sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos, por ejemplo, dolor y astenia, que es la disminución de la fuerza muscular.

La ventaja de saber qué es la depresión, permite identificar sus síntomas y buscar la ayuda de profesionales, ya que incluso en los casos más graves es posible recibir tratamiento, puntualizó la UAM.

“Una vez establecido el diagnóstico, la depresión se suele tratar con terapia o con fármacos antidepresivos que actúan sobre neurotransmisores, como la serotonina y la dopamina, los cuales están muy relacionados con la regulación del estado de ánimo”, añadió la institución académica.

Sin embargo, no siempre se prescribe medicación, depende de cada caso la recomendación que los profesionales hacen al paciente de acudir a terapia psicológica.

Al respecto, la OMS expuso que los antidepresivos no son el tratamiento de primera elección para la depresión leve, no se deben utilizar en niños y en los adolescentes “hay que usarlos con suma cautela”.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS