#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

¿A qué se le llama el “lado sucio” de una tormenta y qué implica?

¿Sabías que existe un lado de una tormenta que concentra los mayores peligros? Te contamos a qué se refieren los meteorólogos con el “lado sucio” de estos fenómenos.

Escrito por: Pilar Espinoza

¿Peligro extremo? Descubre el lado más aterrador de una tormenta
¿Peligro extremo? Descubre el lado más aterrador de una tormenta | Pexels

El Centro Nacional de Huracanes, más conocido como NOAA, por sus siglas en inglés, define al “lado sucio” de una tormenta como la parte más peligrosa de un ciclón tropical, ya sea un huracán, una tormenta tropical o una depresión tropical debido a los riesgos que puede implicar para su formación, ¿por qué? Esto es lo que dicen los expertos.

¿Qué es el “lado sucio” de un huracán?

El “lado sucio” de una tormenta, también conocido como el “cuadrante sucio”, se refiere a los cuadrantes frontal derecho y trasero derecho de la tormenta en el hemisferio norte, y a los cuadrantes frontal izquierdo y trasero izquierdo en el hemisferio sur, pero, ¿por qué son tan importantes?

Imagina una tormenta como un trompo: en el hemisferio norte, el lado derecho de la tormenta, llamado lado sucio, gira en la misma dirección que el trompo avanza. Es como si le dieras un empujón extra al aire, lo que genera que los vientos en esa zona sean más fuertes porque el aire gira alrededor del centro de la tormenta, y cuando el trompo avanza, empuja el aire que está en el lado sucio, aumentando su velocidad.

Esta información es importante porque ayuda a los meteorólogos a predecir dónde golpearán los vientos más fuertes de una tormenta.

¿Qué tan peligroso es el “lado sucio” de una tormenta?

El “lado sucio” de una tormenta es considerado como la parte más peligrosa de un fenómeno debido a que la velocidad de traslación de la tormenta se suma a la velocidad del viento, lo que genera vientos aún más fuertes, marejadas ciclónicas más altas y mayor riesgo de tornados. Esto, a su vez, provoca que el fenómeno gane fuerza.

Para explicar mejor qué es el “lado sucio” de la tormenta, la NOAA ejemplifica como si un huracán que se mueve hacia el norte a 10 mph y tiene vientos internos de 90 mph, en el lado “sucio”, es decir, el lado derecho de la tormenta, los vientos alcanzarían 100 mph, mientras que en el lado opuesto (el lado izquierdo) serían de solo 80 mph.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Pilar Espinoza

Notas

Otras Noticias

×