Antes de la existencia de la Unión Europea , varias naciones de dicho continente firmaron el acuerdo que dio vida al espacio Schengen, el cual sigue vigente hasta nuestros días, pero ¿de qué se trata y cómo funciona?
El espacio Schengen arrancó como proyecto intergubernamental entre Francia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo en el año 1985 y conforme han pasado los años, se amplió de forma gradual hasta ser la mayor zona de libre circulación de personas en el mundo.
¿Qué significa el espacio Schengen?
El nombre de Schengen es derivado de un pequeño pueblo en Luxemburgo, localizado en la frontera con Alemania y Francia, donde se firmaron el Acuerdo y el Convenio en 1985 y 1990, respectivamente.
El espacio Schengen permite que no haya controles en las fronteras interiores, salvo en caso de amenazas específicas. Mientras que también establece controles armonizados en sus fronteras exteriores.
El Consejo de Europa asegura que cada año, los europeos realizan mil 250 millones de viajes por el interior del espacio Schengen y diariamente 3.5 millones de personas cruzan las fronteras interiores.
¿Qué países forman el espacio Schengen?
El espacio Schengen está conformado por 27 países, así como los integrantes de la Asociación Europea de Libre Comercio, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
La lista completa de países que lo integran son:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza.
Como mexicano, ¿puedo entrar al espacio Schengen?
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recuerda que la Unión Europea y el espacio Schengen son dos zonas diferentes. Además, los mexicanos no necesitan visa Schengen para entrar a algún país europeo, pero sí es necesario tener pasaporte vigente.
Además, la Comisión Europea señala que desde el primer semestre de 2025, los viajeros de más de 60 países, entre ellos México, requerirán tramitar un permiso de viaje a través del Sistema Europeo de información y autorización de Viajes, (ETIAS, por sus siglas en inglés).