¿Estafa “La Patrona” con IA? Consuelo Duval descarta haber sido víctima de este fraude

La actriz y comediante Consuelo Duval fue víctima de la delincuencia; pero descartó que se tratara de la estafa conocida como “La patrona” hecha con IA.

Escrito por: Ariana Hernández Cervantes
estafa-la-patrona-delito-victima-consuelo-duval

La actriz y conductora Consuelo Duval informó, mediante sus redes sociales, que se vio afectada por la delincuencia y la extorsión, sin embargo descartó que fuera bajo el método de estafa conocido como “La patrona”, hecho mediante Inteligencia Artificial (IA).

En su publicación, señaló la supuesta complicidad de su empleada doméstica con otros dos sujetos para cometer un robo en su vivienda; se estima que el precio total de las pertenencias hurtadas equivalen a medio millón de pesos, sin mencionar el valor sentimental de algunas de ellas.

También hizo pública su preocupación por el estado de salud de sus perritos, quienes permanecieron encerrados durante el atraco, pues cuando la comediante llegó a casa los notó estresados.

No obstante, se limitó a ofrecer más detalles acerca de este hecho, pues hay una investigación en curso por parte de la Fiscalía de la Ciudad de México, instancia a la que acudió para levantar una denuncia.

Sobre este hecho, se había especulado que Consuelo Duval fue una víctima más de la estafa “La patrona”, con la cual su empleada doméstica habría recibido llamadas telefónicas de parte de la comediante.

Tras escuchar la supuesta voz de la actriz, la trabajadora prestó atención a las instrucciones que escuchó mediante la bocina telefónica, incluyendo la de entregar objetos, alhajas y hasta dinero en efectivo a un vehículo.

Sin embargo, Consuelo Duval confirmó que el robo en su casa no fue a partir de esta estafa hecha con Inteligencia Artificial, sino que presuntamente fue su empleada doméstica, quien actuó con dos cómplices para despojarla “de lo que con tanto trabajo y esfuerzo le costó ganar”.

¿En qué consiste la estafa “La patrona”?

La estafa “La patrona” es una modalidad de fraude que suele cometerse en contra de empleados de aseo y de servicio en general que laboran en las casas.

Consiste en engañarlos mediante llamadas, audios, mensajes de texto y/o correos, en donde suplantan la identidad de sus jefes o “patrones” con el fin de extorsionarlos, haciéndoles creer que sus empleadores están en peligro o necesitan algún bien.

Este método se ha popularizado en los últimos meses debido al uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial, ya que esta permite “duplicar” o generar la voz de ciertas personas.

¿Cómo evitar ser víctima de este tipo de robo o fraude?

Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes se recomienda:

  • Informar a los trabajadores encargados de la casa acerca de esta modalidad de fraude
  • No proporcionar información personal de ningún habitante o trabajador a desconocidos
  • En caso de recibir una llamada o mensaje sospechoso, confirmar la información con otro integrante de la familia
  • Denunciar números telefónicos y direcciones de correos sospechosos al 088
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ariana Hernández Cervantes

Otras Noticias

×