¿Qué es un amparo y cuál es su importancia?

Este recurso se aplica en situaciones donde hay un agravio directo a los derechos humanos; sin embargo, ya no será válido en reformas constitucionales.

Escrito por: América López

que-es-un-amparo-funcion-importancia-reforma-supremacia-constitucional
Con la reforma de Supremacía Constitucional se elimina el amparo. | @Mx_Diputados

Tras la publicación de la reforma de Supremacía Constitucional en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado jueves 31 de octubre, todavía pueden surgir las dudas de cuál es su importancia. Aquí te explicamos qué es un amparo y por qué es relevante.

¿Qué es un amparo y cuál es su importancia?

El amparo es un mecanismo jurídico fundamental en México, diseñado para proteger los derechos humanos de los ciudadanos frente a actos de autoridad que puedan vulnerarlos. Este recurso, considerado una de las principales garantías constitucionales, permite a los individuos impugnar leyes o acciones administrativas que consideran injustas o que atentan contra sus derechos cruciales.

La principal función del amparo es garantizar el respeto a los derechos que están plasmados en la Constitución Política como:

  • Protección contra abusos de autoridad: El amparo actúa como un freno ante posibles arbitrariedades por parte de autoridades gubernamentales.
  • Restitución de derechos: Cuando se determina que ha habido una violación, el amparo busca restaurar el estado anterior al agravio.
  • Control constitucional: Permite revisar la constitucionalidad de leyes y actos administrativos, asegurando que se alineen con los principios establecidos en la Constitución.

Cualquier persona, independientemente de su condición social o económica, puede acceder a este recurso. Además, el amparo permitía que las personas cuestionen decisiones que les afectan directamente, aunque formen parte de las decisiones.

¿Qué implica la reforma de Supremacía Constitucional?

La reforma modifica los artículos 105 y 107 de la Constitución, que establece que serán improcedentes las impugnaciones en contra de reformas constitucionales mediante el amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales. Es decir, que cualquier reforma que se publique en el DOF, será impugnable .

El origen del amparo se remonta al siglo XIX y ha evolucionado a lo largo del tiempo y se convirtió en un pilar del sistema jurídico mexicano; sin embargo, ahora no se podrá hacer válido este recurso jurídico cuando una reforma modifique la Constitución, aunque esta perjudique los derechos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Otras Noticias

×