¿Qué pasa con las palmeras muertas de la CDMX? Sedema lo explica

Sedema detalló qué pasa con las palmeras muertas que, por plaga o enfermedad, se derriban en diferentes puntos de la CDMX.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
palmeras muertas CDMX qué pasa
| Sedema

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer qué pasa con las palmeras muertas que se retiran en calles de la Ciudad de México (CDMX), las cuales terminan su ciclo de vida en el Vivero Nezahualcóyotl que se ubica al sur de la capital.

Hasta ahora se han retirado 80 palmeras en la alcaldía Miguel Hidalgo que murieron por enfermedad o plaga, varios camiones se encargan de trasladarlas al vivero de Xochimilco, para que sean enterradas en un fosas sanitarias.

El lugar tiene un área confinada y de acceso restringido, hasta donde llegan los camiones cargados con los residuos de las palmeras muertas, es decir, las hojas y los tocones.

¿Qué pasa con las palmeras muertas en el vivero?

Sedema explicó qué pasa con los residuos de las palmeras cuando llegan al vivero: primero se les aplica un control biológico, con un hongo del género Trichoderma, posteriormente se trituran con maquinaria y el material vegetal se deposita en una fosa sanitaria de dos metros de profundidad.

“Una vez que está en la fosa sanitaria, al material vegetal también se le aplica Trichoderma y se le echa una capa de 30 a 35 centímetros de tierra, se le vuelve a echar triturado y se hacen dos capas”, dijo Roberto Quintero, del área de Seguimiento de Plagas y Enfermedades de Sedema.

palmeras muertas
| Sedema

Los residuos de palmeras muertas se descomponen en el suelo, debido a que los patógenos que podrían vivir en las hojas de estos ejemplares son aéreos, es decir, no viven en condiciones de suelo tapado.

Cuando los camiones dejan todo el material vegetal, las unidades y el personal que las manipula son sanitizados, para que puedan regresar a la alcaldía Miguel Hidalgo por más palmeras muertas.

Actualmente ingresan al Vivero Nezahualcóyotl siete camiones por día; sin embargo, el gobierno de la CDMX prevé que cuando se retiren las palmeras secas en las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán, llegarán alrededor de 15 unidades con residuos.

Como parte de la primera etapa del “Programa de Saneamiento de Árboles y Palmeras” que inició en enero y concluirá en el mes de diciembre, 12 mil 302 palmeras de la CDMX serán tratadas con podas y derribos.

De acuerdo con Sedema, se derribarán en total 492 palmeras muertas, ya sea por enfermedad o plaga, las cuales serán reemplazadas con el mismo número de ejemplares.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×