¿Amerita cárcel? Esta es la pena por usar placas alteradas o sobrepuestas en CDMX

¡Cuidado con los coyotes! Esto te podría pasar por usar placas falsas en tu automóvil al circular en calles de la Ciudad de México.

Escrito por: Iván Ramírez
pérdida de placas.jpg
Pérdida de placas por encharcamientos en la CDMX

Tal vez por urgencia necesitas unas placas de circulación para tu automóvil, pero para evitar el trámite que a veces pudiera parecer engorroso, buscas una salida fácil y acudes con alguien que te las consigue más rápido y barato, o sea, un coyote (alguien dedicado a la venta de documentos falsos). Y sí, las tendrá en un tiempo récord, pero mucho cuidado porque comprarlas y colocarlas en tu automóvil podría salirte caro.

En la Ciudad de México existe la Secretaría de Movilidad mediante la cual puedes obtener tus placas de forma adecuada y legal, pero a veces por desconocimiento que ahí puedes hacer el trámite, vas con un conocido que te dice que puede entregarte unas en menos tiempo solo pegándole una lana o para un chesco.

Al hacerlo te expones a varios escenarios, uno de ellos, por ejemplo, es que pueden ser placas falsas cuyos numerales están alterados o no existen, lo que llevaría aunque seas partícipe de un delito y no lo sepas.

@reynaldolaraazteca Se roban 700 mil pesos de las placas en #Chihuahua #placas #juarez @Azteca Noticias @adn40 @Hechos TVA ♬ original sound - ReynaldoLaraAzteca

En Fuerza Informativa Azteca (FIA) te explicamos las responsabilidades jurídicas y violaciones a la ley que estarías cometiendo al usar placas o sobrepuestas en tu vehículo, algo que te llevaría incluso a la cárcel y además a pagar una multa que seguramente es más dinero de lo que el coyote te cobró por hacerte el paro.

La Maestra Abril Jiménez Garrido, docente en Derecho en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en entrevista qué implica realizar esta práctica y de acuerdo con la especialista, falsificar documentos propios del uso de los automóviles como comprarlos y usarlos es un delito.

Contó que en la Ciudad de México y en otros estados existen los famosos gestores, llamados comúnmente coyotes, quienes se encargan de realizar los trámites aparentemente con mayor celeridad para que la persona evite todo el proceso, pero no lo hacen conforme a lo que manifiesta la ley, “sino que lo hacen por cuenta propia y estamos en presencia de cuestiones que no son legales”.

¿Qué pasa si me agarran con placas sobrepuestas en CDMX?

La ley tipifica como delito que una persona falsifique placas vehiculares, facturas, documentos y tarjetas de circulación. El artículo 378 del Código Penal Federal establece que la persona podría pasar de cuatro a ocho años de prisión por realizar dicho delito.

Pero quien adquiera alguna placa falsa no está exento de algún castigo, pues en el mismo artículo está tipificado que la persona que la adquiera, también está en la comisión de un delito.

Esto dice el Código Penal Federal

Artículo 378.- Al que elabore o altere sin permiso de la autoridad competente una placa, el engomado, la tarjeta de circulación o los demás documentos oficiales que se expiden para identificar vehículos automotores o remolques se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de trescientos a mil días multa.

Las mismas penas se impondrán al que posea, utilice, adquiera o enajene, cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo anterior, a sabiendas de que son robados, falsificados o que fueron obtenidos indebidamente.

Igualmente, se impondrán dichas penas a quien, a sabiendas, utilice para un vehículo robado o que se encuentre ilegalmente en el país, las placas, el engomado o los demás documentos oficiales expedidos para identificar otro vehículo.

¿Puedo ir a la cárcel por alterar mis placas?

La abogada dijo a FIA que aunado a esto, el Código Penal del Distrito Federal, también manifiesta en su artículo 338 que “al que elabore o altere sin permiso de la autoridad competente una placa, el engomado, la tarjeta de circulación o los demás documentos oficiales que se expiden para identificar vehículos automotores o remolques, se le impondrán de cuatro a ocho años de prisión y de trescientos a dos mil días multa”.

“Las mismas penas se impondrán al que posea, utilice, adquiera o enajene, cualquiera de los objetos a que se refiere el párrafo anterior, con conocimiento de que son falsificados o que fueron obtenidos indebidamente”, continúa dicho artículo.

La Maestra Abril Jiménez Garrido añadió que hay algunos conductores que tapan la placa con una especie de engomado para que no se vean los números de placas; “ponen unas placas decorativas que impiden la visibilidad concreta de lo que es la numerología”, explicó.

“Si bien es cierto, no estamos ante la falsificación de una placa, pero sí estamos en la presencia de la visualización correcta de la placa. Entonces, conforme a los lineamientos que marca la Ciudad de México en el Reglamento de Tránsito, también estamos en presencia de una falta administrativa, por así decirlo y que se encuentra tipificada en el artículo 43, Fracción Tercera del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México”, dijo.

Reglamento de Tránsito de CDMX

Artículo 43.- Se prohíbe instalar o utilizar en vehículos motorizados:

III. Luces de neón y/o porta, placas que obstruyan la visibilidad de la información contenida en las placas de matrícula del vehículo y/o micas, láminas transparentes u obscuras sobre las mismas placas.

Por lo que de acuerdo con el reglamento, el incumplimiento de lo anterior se sancionará con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) define la UMA como la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

La UMA actual es de 108.57 pesos, por lo que la multa por el incumplimiento del artículo 43 del Reglamento de Tránsito es de mil 85 pesos hasta 2 mil 171 pesos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Iván Ramírez

Otras Noticias

×