¿Qué pasa si subes una foto de la boleta después de votar en las Elecciones 2024?

Te contamos qué puede pasar si decides compartir una foto en redes sociales sobre tu participación ciudadana durante estas Elecciones 2024 en México.

Escrito por: Jennifer García
elecciones-2024-precampanas-yucatan
Este domingo inician precampañas en el estado de Yucatán. | INE.

Las Elecciones 2024 en México están a la vuelta de la esquina, y como en cada jornada electoral, se espera que miles de ciudadanos compartan fotos de su participación a redes sociales, al salir de las urnas. Por eso hoy contamos si hay alguna multa o sanción en caso de hacerlo.

Cabe señalar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha catalogado estas elecciones como las más grandes de la historia, debido al contexto social y político que atraviesa el país. Además de la elección presidencial, los votantes deberán elegir a algunos gobernadores, senadores y diputados.

De 6 meses a 3 años de cárcel a quien pida fotos de tu voto

Dicho lo anterior, el Artículo 7, fracción VIII, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales señala que aquellos que soliciten u ordenen evidencia de su voto, de cualquier forma, recibirán una pena de 6 meses a tres años de cárcel.

Además de dicho tiempo tras las rejas, los encontrados culpables tendrán que pagar una multa que va de 50 a 100 días de multa, los cuales se determinan conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Tomando en cuenta de que este 2024 una UMA equivale a 108.57 pesos, la sanción sería de 5 mil 428 hasta 10 mil 857 pesos mexicanos.

Esto podría pasar si subes una foto de tu voto a redes sociales

A pesar de lo anterior, la ley no impone penas o multas a los ciudadanos que, voluntariamente, comparten su voto durante una jornada electoral como lo será la del próximo 2 de junio de 2024.

Por otro lado, si eres víctima o testigo de un delito electoral, por ejemplo, si alguien te obliga a tomarle una foto a tu voto, es importante que presentes tu denuncia ante la FISEL, una dependencia que se encarga de castigar esto. Anteriormente se llamaba la FEPADE.

Para comunicarte, puedes llamar al 800 8 33 72 33 o comunicarte a través de la página web fisenet.fgr.org.mx en cualquier horario.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jennifer García

Notas

Otras Noticias

×