#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Elecciones 2024: ¿Cómo y dónde reportar delitos electorales el 2 de junio?

Estamos a menos de 15 días para las elecciones del 2 de junio, por lo que te decimos qué hacer en caso de que seas testigo o víctima de delitos electorales.

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

urnas electorales
urnas electorales

A unos cuántos días de que se lleven a cabo las elecciones presidenciales 2024, en 8 estados del país y la Ciudad de México, es importante conocer los riesgos que existen y cómo se pueden denunciar; nos referimos a los delitos electorales y cómo puedes identificarlos y denunciarlos.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FISEL) difundió un formulario en línea en el que se puede reportar en caso de tener conocimiento de delitos electorales y violencia política contra las mujeres para lo que ofrece orientación en cuanto a:

  • Orientación e información.
  • Consulta jurídica y queja.
  • Hechos que pueden ser un delito.

La FISEL sugiere que, en caso de duda con el formulario, consultes la guía de usuario y las preguntas frecuentes.

En caso de presentar algún problema para accesar a la plataforma Fisenet, favor de utilizar el explorador Google Chrome en su versión más actualizada.

¿Cómo llenar el formulario para denunciar delitos electorales?

En la primera parte del formulario para denunciar delitos electorales es necesario llenar con datos personales como: Nombre, edad, escolaridad, teléfono, correo electrónico, dirección.

En una segunda etapa hay que contar con la información de los hechos, la fecha exacta, país, municipio, alcaldía, colonia y referencias del lugar donde se cometió el delito.

Posteriormente, datos de los posibles partícipes, si se puede nombres completos, tendencia política y de qué es probable partícipe.

Y, finalmente, una breve narración de cómo ocurrieron los hechos. Si se cuenta con videos o fotos, adjuntarlos y enviarlos.

Delitos electorales, donde denunciarlos elecciones 2024
| FGR


Puedes llamar también a los teléfonos 800-833-72-33 y Atención a la ciudadanía: 800 0085 400.

¿Cuándo presentar una denuncia?

La denuncia se presenta cuando una persona da a conocer un hecho que pudiera ser delito, ante una autoridad, ya sea un agente del Ministerio Público del Fuero Común o Federal.

La denuncia se puede presentar de diversas maneras: por comparecencia, es decir, acudir a la agencia del Ministerio Público en donde tomarán tu declaración; o puede ser escrita, la cual deberá contener un relato preciso de los hechos ocurridos, con las características mencionadas.

¿Cuáles son los delitos electorales federales más comunes?

De acuerdo con la FISEL, los servidores públicos también pueden incurrir en delitos electorales por lo que deben ser denunciados en los casos que contiene la siguiente ficha:

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Estela Juárez Aguilar

Notas

Otras Noticias

×