La CDMX padece 30 mil toneladas de basura electoral: ¿Qué pasará con tanto desecho?

El reciclaje es la primera opción para las toneladas de basura que dejó la propaganda electoral en México, pero la gran mayoría tiene químicos tóxicos.

Por: Paco Guízar, Carlos Alberto Pérez

Concluyeron las elecciones 2024 en México y ahora la ciudadanía debe de empezar a pagar uno de los más grandes golpes al medio ambiente: la basura electoral, pues tan solo en la Ciudad de México (CDMX), se calcula un resultado de 30 mil toneladas como residuo.

Fuerza Informativa Azteca (FIA) investigó el impacto que tiene esta inmensa cantidad de basura en forma de propaganda electoral, pues aunque la ley señala que debe ser fabricada con material biodegradable, esto no asegura que toda sea reutilizable en los centros de acopio.

Para dimensionar las 30 mil toneladas de basura que generó la elección, vale la pena recordar las palabras de Gustavo Amupgnani, director Green Peace México, quien platicó con FIA y aseguró que esto equivale a más de 100 ballenas azules.

“Esto equivale, más o menos, a 135 ballenas azules, que son las ballenas más grandes que encontramos en el mar. Esta es la dimensión del problema (...) Nosotros creemos que los partidos políticos ya no tienen que echar mano de plásticos de un solo uso. Deben impulsar las candidaturas de otra manera porque el impacto es muy grande”, señaló.

¿Qué va a pasar con la basura electoral en la CDMX?

Uno de los ejemplos rescatables se está produciendo en una Utopía de Iztapalapa, donde están reutilizando la basura electoral para realizar tabiques y que sean la base para la construcción de estructuras, junto al alambre, barro, adobe y paja.

Esto le da un segundo uso sustancial al plástico utilizado en la basura electoral, pero esto es solo una mínima parte de las toneladas que ha generado la elección federal y estatal en México.

FIA pudo comprobar que solo un 6% de la basura electoral generada en esta temporada de elecciones se puede usar para reciclaje, luego de pasar por los centros de acopio e iniciar con la pepena. El resto quedará, seguramente, en los rellenos sanitarios.

¿Qué dice la Ley sobre la basura electoral?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) dicta que toda la propaganda electoral impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente. Los partidos políticos y candidatos independientes debían presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarían durante su campaña.

Notas

Otras Noticias

×