#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

La historia de Ozempic: el medicamento que ayuda a bajar de peso ¿Quiénes lo pueden utilizar?

Los medicamentos para bajar de peso se han vuelto uno de los métodos principales, en especial fármacos como el Ozempic, pero no todos pueden utilizarlo.

Por: María Elena García Villalobos

De acuerdo con el Centro Nacional de Estadísticas de Salud, en Estados Unidos el 50% de las personas con sobrepeso intentará utilizar un método para perder kilos en este año.

Algunas de las personas entrevistadas en las calles aseguran que han probado diferentes métodos para bajar peso, como dietas, comer saludable, hacer ejercicio, y hasta dejar de comer por las tardes.

¿Quiénes pueden utilizar Ozempic?

Sin embargo, en el caso de medicamentos para bajar de peso como Ozempic o Wegovy, que contienen semiglotude, solamente son elegibles las personas que tienen un nivel de masa corporal mayor al 25%.

Alejandro Gil, médico internista, comenta que el mecanismo de acción de estos productos consiste en disminuir el peristaltismo, es decir, el movimiento del estómago, para que no se vacíe tan rápido como lo hace habitualmente.

La endocrinóloga, Alyssa Lampe Domínguez, también comenta que con el uso de este medicamento, la gente evite comer alimentos grasosos, pues estos pueden empeorar los efectos secundarios.

Actualmente, en las redes sociales se pueden encontrar grupos de apoyo en los cuales se comparten experiencias, desde casos de éxito por kilos perdidos, frustración por no perder peso, hasta consejos para controlar los efectos secundarios y no desanimarse.

Todo esto ha comenzado a generar cambios y oportunidades en la industria del control de peso. Respecto a esto, la industria de productos para bajar de peso generó 90 millones de dólares en 2023, según Ricardo Becerra de DVX Marketing.

Estas nuevas alternativas en la lucha contra el sobrepeso son bien vistas por los médicos, quienes las califican como positivas. Médicos y nutricionistas destacan la importancia que el cambiar los hábitos alimenticios. Esto debido a que algunos estudios revelan que las personas que dejan de tomar estos medicamentos, de no cambiar sus hábitos, recuperan en promedio dos terceras partes del peso perdido.

Videos

Otras Noticias

×