México Reprobado | Entornos de aprendizaje: ¿Qué son y por qué estimulan a los alumnos?

Un modelo de enseñanza que funciona en Europa son los entornos de aprendizaje: ¿Qué son estos espacios y cómo estimulan a los alumnos a estudiar?

Por: Rodrigo Álvarez

¿Una resbaladilla en un salón de clases? Sí, y en lugar de butacas, hay sillones, gradas y toda clase de lugares donde los estudiantes pueden estudiar; así son los entornos de aprendizaje que la artista Rosan Bosch ha desarrollado en Europa, para que los alumnos aprendan en libertad; este tipo de espacios podrían ser una buena propuesta para México ante el rezago educativo.

Los entornos de aprendizaje son espacios enriquecedores que fomentan el desarrollo de los niños. Y en el concepto de Bosch hay lugares tipo cueva que brindan un ambiente de concentración y entornos similares a pequeñas montañas que permiten tomar clase o darse un respiro.

“Todos podemos sentarnos donde sea y si hay alguien junto a ti de un grado distinto, no importa”, expresó una de las alumnas. Estos entornos de aprendizaje son amigables para los niños, pues “puedes relajarte en los espacios que tiene esta escuela, por ejemplo las bancas como camas de la biblioteca son muy relajantes”, expresó otro estudiante.

espacios-aprendizaje
Los entornos de aprendizaje son espacios enriquecedores que fomentan el desarrollo de los niños pequeños | FIA

La idea de la directora creativa de Rosan Bosch Estudio es que los niños aprendan mientras se divierten, pero para lograrlo el entorno es fundamental. “Tanto los alumnos como los profesores y maestros en conjunto pueden experimentar con distintas maneras de trabajar con el aprendizaje”, expresa Rosan.

El aula les permite experimentar, pero también equivocarse y tomar responsabilidades sobre su propio entendimiento. “Son entornos que yo le llamo, paisajes lúdicos de aprendizaje, a donde hay espacios diferenciados, a donde tú puedes ir para concentrarte”.

entornos-aprendizaje-rosan-bosch
La idea de Rosan es que los niños aprendan mientras se divierten, pero para lograrlo el entorno es fundamental | FIA

Rosan asegura que al desarrollar habilidades de aprendizaje, y no solo memorizar contenidos, pues en ocasiones repercute en el abandono escolar, brinda flexibilidad al estudiante para adaptarse al cambio, algo que, asegura, se podría aplicar en México. “Yo creo que es muy necesario, el futuro nos va a desafiar mucho y vamos a necesitar jóvenes que pueden manejar un contexto en realidad, muy incierto y muy flexible”, añadió.

Así que esta podría ser el modelo de escuela del futuro en el que el alumno aprenda lo mismo a adaptarse al desarrollo sostenible o a las habilidades digitales y las nuevas tecnologías.

¿Qué son los entornos de aprendizaje?

Los entornos de aprendizaje son espacios en los que se dan distintas interacciones entre los sujetos, es decir, estudiantes, docentes y directivos, y todos los componentes de un sistema de estudio activo. Estos incluyen el salón de clases, los espacios de juego, las áreas que componen las rutinas de cuidado y espacios en el exterior. Son espacios bien organizados y administrados.

No son solo espacios físicos, hay quien señala que estos lugares fungen como climas emocionales; contextos culturales y aulas virtuales que en conjunto estimulan al alumno a tener actividades y dinamismo contra la pasividad, lo que vendría a avivar las ganas de aprender en los estudiantes.

Otras Noticias

×