covidiota-diccionario-rae.jpg
Crédito: rae.es
14 abril, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

RAE incluye la palabra ‘covidiota’ en su diccionario histórico

El diccionario de la RAE dedicado a la recopilación de palabras en momentos históricos incluyó varios conceptos derivados de la pandemia, como ‘covidiota’.

El Diccionario Histórico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) sumó 715 nuevas palabras, en una actualización donde se hizo notoria la presencia de la pandemia de Covid-19. Entre los nuevos miembros de esta familia destacan coronavirus y sus derivados (coronaplauso, coronabebé) y covid (covidiota, covidioma, covidianidad).

Te puede interesar: Cachan al ‘Vasco’ Aguirre en boda; Rayados lo sanciona

La definición de ‘covidiota’

De acuerdo con el diccionario histórico de la RAE, la palabra ‘Covidiota’ viene de la voz en inglés ‘covidiot’, identificada por primera vez en 2020 y retomada en diferentes lugares, incluyendo prensa y población en general. De acuerdo con el diccionario Oxford Advanced Learner’s Dictionary, está basada en la fusión de las palabras ‘covid’ e ‘idiot’.

“Persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de covid”, es la definición que otorga la RAE, basada principalmente en publicaciones estadounidenses que empezaron a difundir este concepto.

¿Qué es el diccionario histórico?

La RAE define el diccionario histórico como un elemento nativo digital que describe la historia del léxico de la lengua española.

“Una característica definitoria de este repertorio radica en su voluntad de analizar la historia del léxico en una perspectiva relacional”, dice la descripción del diccionario en la página web.

Este diccionario fue difundido por primera vez en 2013, y desde entonces ha recibido actualizaciones periódicas.

Además de ‘covidiota’, este año se incluyeron otras palabras palabras como ‘chal’, en cuestiones de moda e indumentaria o ‘algarrada’, en la categoría de armas y máquinas bélicas.

Te puede interesar: Murió Bernie Madoff, autor del mayor fraude financiero de la historia

MÁS NOTICIAS