rafa_marquez_lista_negra_tesoro
Instagram Academia Rafa Márquez
22 septiembre 2021 17:09hrs
Juan Pablo Reyes
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Rafa Márquez sale de la lista negra del Departamento del Tesoro de EU

El Departamento del Tesoro de EU incluyó a Rafa Márquez a su lista negra en 2017, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) retiró de su lista negra, es decir, del listado de la lucha contra los estupefacientes al futbolista mexicano Rafa Márquez, quien durante cuatro años permaneció en dicha lista.

La lista negra del Departamento del Tesoro de EU, en la que fue incluido Rafa Márquez en 2017, surgió en 1999 para tratar de prohibir transacciones con narcotraficantes y sus organizaciones alrededor del mundo, por lo que incluye a narcotraficantes y terroristas, las personas y organizaciones que presuntamente han colaborado con ellos.

Desde 2017, Rafa Márquez, exintegrante de la Selección Mexicana de Futbol, fue relacionado por el gobierno de EU con Raúl Flores, ‘El Tío’, identificado como unos de los principales líderes del tráfico de drogas en nuestro país.

Te puede interesar: Extraditan a exguerrillero chileno preso en México por secuestro

Además de Rafa Márquez, en ese año, las autoridades de Estados Unidos también incluyeron al cantante Julión Álvarez y a tres de sus empresas, así como a más de 20 personas que, en su mayoría, llevaron a tribunales su inclusión al listado.

Sanción de EU contra Rafa Márquez

En agosto de 2017, el futbolista ex del Barcelona de España, Rafa Márquez, recibió la sanción por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU), por su presunta relación con un narcotraficante de la ciudad de Guadalajara, donde reside actualmente.

En ese momento, Rafa Márquez negó tener vínculos con el crimen organizado e inició una cruzada para limpiar su nombre. Además, la sanción del Tesoro prohibía a compañías estadounidenses tener relaciones con el exdefensor mexicano.

Sin embargo, con la decisión que el Tesoro de EU tomó este miércoles, con el retiro de la lista negra, la sanción contra Rafa Márquez y sus empresas quedaría nula.

Rafa Márquez es un reconocido exfutbolista mexicano, quien en 2003 llegó al Barcelona, donde se convirtió en multicampeón. Además, participó en cinco mundiales diferentes con la Selección Mexicana.

Te puede interesar: Atrapan a colombiano, presunto extorsionador “gota a gota”

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS