José Murguía, alcalde de Teuchitlán, enfrenta audiencia en Puente Grande

Se realizó en los juzgados de Puente Grande la primera audiencia de José Murguía, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, por el caso del Rancho Izaguirre.

Audiencia de José Murguía, alcalde de Teuchitlán en Puente Grande, por caso Rancho Izaguirre
Audiencia de José Murguía, alcalde de Teuchitlán en Puente Grande, por caso Rancho Izaguirre|Especial
Notas
Estados

Escrito por: Alejandra Gómez

El pasado 3 de mayo, fue detenido José Murguía Santiago, alcalde del municipio de Teuchitlán, Jalisco, convirtiéndose en el primer servidor público arrestado en relación con la investigación del caso del Rancho Izaguirre. Tras su detención, se llevó a cabo la primera audiencia en los juzgados de Puente Grande.

La captura marca un avance significativo en las indagatorias, ya que el funcionario podría enfrentar cargos por delincuencia organizada.

¿Quién es José Murguía Santiago?

José Murguía Santiago, presidente municipal de Teuchitlán, Jalisco y abanderado del partido Movimiento Ciudadano desde 2021, fue detenido como parte de la investigación relacionada con el Rancho Izaguirre.

Se trata del primer servidor público arrestado en este caso, y se le señala por presuntos vínculos con grupos criminales, en particular con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desde que el rancho fue descubierto hace casi dos meses.

El Cártel Jalisco Nueva Generación surgió en 2010, tras la fragmentación del Cártel del Milenio. En sus inicios, operaba como una facción aliada del Cártel de Sinaloa, pero se independizó y comenzó a expandir su dominio en el occidente y centro del país.

Su crecimiento se debió en parte a la eliminación de líderes de otros cárteles y a su estrategia de alianzas con grupos locales para consolidar su poder en territorios estratégicos.

¿Qué ha dicho José Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán?

La búsqueda en el rancho comenzó a principios de este año; de acuerdo con colectivos de Madres Buscadoras, el lugar fungía como un campo de adiestramiento.

Una semana después del hallazgo, el alcalde de Teuchitlán, dijo: “que me investiguen, yo estoy limpio”, además señaló que ninguno de sus policías estaría involucrado en el campo de adiestramiento.

El 5 de marzo denunciaron la existencia de crematorios clandestinos, una semana después, las autoridades dijeron que había más de mil 300 indicios entre ropa, calzado, mochilas y maletas.

¿Cuántos detenidos hay por el caso del Rancho Izaguirre?

Con la detención de José Murguía, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, ya suman 15 detenciones, pero esta es la primera de un servidor público.

El resto de los detenidos, son hombres y policías locales, así como el presunto líder del Rancho, José Gregorio “N”, alias “El Lastra”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
|

Otras Noticias

×