variante_beta_covid_19_ratones
Crédito: Pixabay
10 agosto 2021 16:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Variante Beta de Covid-19 puede contagiar a ratones: Estudio

La variante Beta del Covid-19, detectada por primera vez en Sudáfrica, muestra un nivel más alto de transmisión, incluso en ratones.

Un estudio científico realizado en España mencionó que la variante Beta del Covid-19 puede contagiar a ratones. Esta variante de la enfermedad fue detectada por primera vez en Sudáfrica y muestra una alta transmisión.

El estudio sobre la variante Beta, publicado este lunes 9 de agosto, fue realizado por el Instituto de Investigación del Sida ( IrsiCaixa ) en colaboración con el Barcelona Supercomputing Center (BCS) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Te puede interesar: Fármaco logra curar a pacientes con cuadro grave de Covid-19 en 5 días

La investigación demostró que la alta capacidad de transmisión de la variante Beta puede infectar también a ratones, situación que no ocurre con el virus original del Covid-19. Hasta ahora, los ratones solo se podían infectar si tenían modificaciones genéticas.

Las mutaciones de la variante Beta le permiten que pueda unirse a la ACE2 (una enzima que regula la presión arterial) del ratón y, por tanto, que los pueda infectar, mencionó Ferran Tarrés, uno de los autores.

La publicación del estudio agregó que la capacidad de las nuevas variantes, como la variante Beta, del Covid-19 para infectar otras especies animales destaca la necesidad de una vigilancia continua y global de la variabilidad viral, así como hacer un enfoque en una “única salud”, es decir, en la interdependencia de la salud humana y animal.

Efectos de la variante Beta en los ratones

Los especialistas señalaron que la enfermedad por Covid-19 que genera la variante Beta en los ratones es leve, ya que no ha generado síntomas severos, pues el propio sistema inmunitario de los ratones la puede sobrellevar sin complicaciones.

Estos datos de la variante Beta contrastan con la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 en los ratones con alteraciones genéticas, en los que la infección es muy severa y termina provocando su muerte.

El investigador Joaquim Segalés destacó que los virus pueden infectar diferentes tipos de seres vivos y conforme surgen nuevas variantes, estas a su vez pueden ampliar su capacidad de infectar a nuevas especies.

Te puede interesar: Vacuna contra influenza protege contra efectos de Covid-19: Estudio

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS