dos-bocas-trabajadores (1).jpg
Azteca Noticias/ Especial
13 octubre 2021 13:10hrs
José Raúl Reyes / Azteca Villahermosa
Estados - Notas
Compartir

VIDEO: Lanzan gas lacrimógeno a trabajadores de refinería de Dos Bocas

Los trabajadores difundieron videos en los que se observa la agresión que dejó afuera de la refinería de Dos Bocas a 10 lesionados y tres detenidos.

Trabajadores de la empresa ICA Flour que laboran en la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, se enfrentaron con elementos antimotines, quienes les lanzaron gas lacrimógeno para dispersarlos durante una protesta esta mañana.

En los videos que fueron grabados por los trabajadores, se ve el operativo desplegado por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías estatales, así como el momento en el que les lanzaron gas lacrimógeno. En un clip se alcanza a ver a algunos trabajadores de la obra con lesiones de armas de fuego, ya que incluso se escucharon las detonaciones.

Por estos hehos se reportan al menos 10 lesionados y tres detenidos; de acuerdo con informes de la policía, un numeroso grupo de trabajadores perteneciente a distintos sindicatos, que se disputo con otros el control de las plazas laborales en la planta, intentó ingresar por la fuerza a las instalaciones en construcción, por lo cual fueron repelidos con gas lacrimógeno.

Algunas personas utilizaron piedras, varillas y otros artefactos con los cuales agredieron a obreros de los sindicatos que les son antagonistas.

Ricardo Hernández Daza, uno de los líderes obreros con representación en la refinería, dijo que hubo trabajadores infiltrados que, con el uniforme que usan los empleados, causaron destrozos y realizaron las agresiones. Indicó que estas personas eran las que portaban armas e hirieron a algunos de sus representados.

A la obra de la refinería de Dos Bocas llegaron también elementos de la Secretaría de Marina y policía estatal y municipal, para resguardar la obra federal.

Trabajadores anuncian paro de actividades en refinería de Dos Bocas

La mañana de este lunes, cientos de trabajadores se plantaron en los accesos principales de la obra, pero las autoridades determinaron que solo podría ingresar el personal con credencial de identificación, pero al no contar todos con este requisito, comenzó el enfrentamiento.

Tras el enfrentamiento, uno de los trabajadores narró a un medio local cómo fueron obligados a mostrar credenciales y presuntamente, sin mediar palabra, los policías iniciaron la represión en su contra.

“Venimos tranquilamente y la policía empezó a atacarnos, aventar gas lacrimógeno, estábamos pacíficos, mucha gente viene de otros lados, lugares”, narró.


Otro más, el cual minutos antes fue golpeado por los antimotines, aseguró que intentaron detenerlo, pero logró escapar.

Disputa entre trabajadores es por contrato colectivo: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el paro que trabajadores de la empresa ICA Flour realizan en la refinería de Dos Bocas, es por la disputa del contrato colectivo entre sindicatos de la empresa.

En su conferencia mañanera dijo que tiene conocimiento que a los empleados de la refinería, que ascienden a 25 mil, se les paga un salario justo por su trabajo, además de que reciben todas las prestaciones de ley.

Dijo que este asunto se debe a una disputa entre los líderes sindicales a los que llamó a llegar a un acuerdo, “portarse bien”, y aminorar los ánimos entre los trabajadores a fin de alcanzar una solución pacífica.

Se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes, nada más que no voy a mencionar aquí como se llaman los sindicatos porque no tiene caso, pero ellos ya saben o si no se están enterando que ya estoy informado y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS