Durante la tarde del pasado jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la reforma a la Guardia Nacional (GN) con 362 votos a favor y 133 en contra. Ante esto, varios organismos han dado su postura, como Amnistía Internacional, quien a través de su cuenta oficial de X, pidió al Senado de la República detener la reforma.
Amnistía Internacional lamentó en primera instancia que la Cámara de Diputados haya aprobado la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Hacemos un llamado al Senado a detener esta reforma constitucional que significaría la culminación del proceso de militarización de la seguridad pública y un grave retroceso en materia de derechos humanos”, redactó a través de un hilo en X.
Lamentamos que @Mx_Diputados haya aprobado la adscripción de la @GN_MEXICO_ a la @SEDENAmx. Hacemos un llamado a @senadomexicano a detener esta reforma constitucional que significaría la culminación del proceso de militarización de la seguridad pública y un grave retroceso en… pic.twitter.com/GOeOTYc7JZ
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) September 20, 2024
Asimismo, expresó su preocupación porque a pocos días del aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y de la masacre de Tlatelolco, se “pretenda dar avance a esta reforma, ignorando el sufrimiento de todas las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas”.
¿En qué consiste la reforma a la Guardia Nacional que aprobó la Cámara de Diputados?
En esencia, esta reforma dará a Sedena el control y mando de la Guardia Nacional. Tras más de 15 horas, el dictamen se envió al Senado para su validación y posterior votación en el pleno. Asimismo, propone modificar 12 artículos de la Constitución que permitirían al presidente de México disponer del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y la Guardia Nacional en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Le otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar delitos dentro del ámbito de su competencia. Otro aspecto relevante es que la Sedena recibirá los recursos presupuestarios y financieros que anteriormente estaban destinados a la extinta Policía Federal.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) refirió que se encontraba feliz por la aprobación de la reforma.