Coincidencias entre la Reforma Electoral de AMLO y la oposición

13 mayo 2022
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Reforma Electoral AMLO oposición coincidencias
INE
La Reforma Electoral que envió AMLO a la Cámara de Diputados tiene al menos tres coincidencias con las presentadas por los partidos de oposición.

Esta semana los partidos de la oposición, principalmente el PRI y el PAN, presentaron su contrapropuesta a la Reforma Electoral de AMLO, cuáles son las coincidencias entre las tres propuestas.

A finales de abril, AMLO envió al Congreso su propuesta de Reforma Electoral, que constaba de al menos siete puntos.

Esta semana de mayo, el PAN y posteriormente el PRI presentaron sus propuestas de Reforma Electoral, la cual consta de 10 puntos.

¿Qué coincidencias tiene la Reforma Electoral de AMLO y la oposición?

Son al menos tres coincidencias que tienen las tres iniciativas de Reforma Electoral, dos ya enviadas a la Cámara de Diputados.

  • Reducción de diputaciones

De las coincidencias entre las iniciativas de Reforma Electoral de AMLO y la oposición destacan que se busca reducir el número de diputados.

En la propuesta de AMLO se pretenden reducir las curules de 500 a 200, es decir, eliminar las 200 plurinominales. Mientras que el Senado quedaría integrado por 96 escaños pasando de 128 a 96.

En el caso de la iniciativa de la Reforma Electoral del PRI destaca que se busca la reducción de 500 a 300 diputaciones, para evitar la sobrerrepresentación y la conformación de mayorías artificiales.

En tanto, el PAN propone cambios a la representación proporcional, es decir, crear dos listas y con su intercalación se define la asignación final de la Representación Proporcional.

Los candidatos no ganadores, explicó el PAN , con mayor porcentaje de votación llegarán por la vía de Representación Proporcional.

  • Voto electrónico y urna electrónica

La reforma electoral de AMLO y la oposición coinciden en que se debe impulsar el voto electrónico o el sufragio a través de la urna electrónica, la cual ya se aplica en algunos estados y que ha aumentado su aceptación entre el electorado.

La implementación de la tecnología en los procesos electorales ha demostrado que además de ser menos costosa, es eficaz y confiable.

  • Reducción de financiamiento a partidos políticos

En la Reforma Electoral de AMLO se plantea reducir el financiamiento a los partidos públicos respecto de sus actividades ordinarias y que esos gastos se cubren con el financiamiento de simpatizantes y militantes.

Actualmente los partidos políticos reciben cada año alrededor de 11 millones de pesos en subsidios dedicados a estas actividades. La iniciativa del PRI también planea que se reduzca el financiamiento público a partidos políticos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
13 mayo 2022
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca