Reina Isabel II
POOL New/REUTERS
09 abril, 2021
Arturo Engels
Internacional - Notas
Share

Todo sobre la Reina Isabel II, viuda de Felipe de Edimburgo

La Reina Isabel II ha logrado hitos importantes para la corona británica y para la mujer. Fue servida por figuras como Margaret Thatcher y Winston Churchill.

¿Quién es la Reina Isabel II del Reino Unido?

Elizabeth Alexandra Mary, la reina Isabell II, nació el 21 de abril de 1926 en Mayfair, Londres. Es la primera hija del rey George VI y la reina Elizabeth I.

Nació en casa de su abuelo parterno y fue bautizada bajo la religión anglicana en la capilla del palacio de Buckingham. Como nieta del rey George V, al momento de su nacimiento, era la tercera en la línea de sucesión al trono del Reino Unido.

Ella es la hermana mayor de la princesa Margaret y ambas fueron educadas en historia, lengua, literatura y música. Elizabeth siempre ha destacado por sus estudios en historia constitucional, leyes y literatura.

Coronación de la reina Isabel II

La reina Isabell II fue coronada el b de junio de 1953 cuando tenía 25 años. Luego de la muerte de su abuelo, el rey George V de la Gran Bretaña, fue su tio Edward el príncipe de Gales quien tomó la sucesión del trono, sin embargo el ministerio británico le recomendó abdicar, por lo que su padre, el rey George VI se convirtió en monarca, lo que hizo que Elizabeth se convirtiera en la heredera legal del trono británico.

Como heredera legal al trono, la reina Isabell II fue coronada en la Abadía de Westminster, en un acto que por primera vez fue televisado y transmitido a nivel mundial.

Reina Isabel II
POOL/REUTERS
Reina Isabel II

Monarca del Reino Unido

La reina Isabel II es la actual monarca del Reino Unido y de la mancomunidad de las naciones. Su majestad es la monarca británica con más tiempo en el trono, superando incluso a la reina Victoria. Es la principal figura de la iglesia de Inglaterra, además de representante del Reino Unido ante el mundo, y es el miembro más prominente de la casa real de Windsor.

Integrantes de la familia real

Esposa del recién fallecido Felipe de Edimburgo, La reina Isabel II es madre de 4 hijos.
El príncipe Charles de Gales; Anne princesa real; Andrew, el príncipe de York y el príncipe Edward, conde de Wessex. “Su alteza real”, es abuela de los príncipes William y Harry; Peter y Zara Philips; Beatrice y Eugenie de York; y Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.

El príncipe Carlos fue el esposo de la extinta princesa Diana de Gales, con quien tuvo al príncipe William duque de Cambridge. La princesa Anne, primera hija de la reina Isabel, es madre de madre de Peter y Zara Phillips. El Duque de York, Andrew, es el segundo hijo de la reina y padre de las princesas Beatrice y Eugenie de York. Edward, conde de Wessex, es el hijo menor de la reina y padre de Lady Louise y James Mountbatten-Windsor.

Familia real británica
Toby Melville/REUTERS
Familia real británica

El palacio de Buckingham

La reina Isabel II ha vivido en en el palacio de Buckingham, residencia de 775 habitaciones, que ha alojado a la monarquía británica desde el año de 1837. La reina cuenta con otras residencias como el castillo de Windsor en Berkshire, lugar al que prácticamente acude durante los fines de semana y en las vacaciones de verano. También se encuentra el castillo de Balmoral y el de Holyroodhouse en Escocia, además de su casa en Irlanda, el castillo de Hillsborough.

Reinado de “larga data”

La reina Isabel II ha sido parte y testigo de eventos que han marcado la historia no solo en el Reino Unido sino a nivel mundial. Su reinado ha visto pasar guerras y 14 primeros ministros. Durante la Segunda Guerra Mundial, Isabel II ingresó al Servicio territorial auxiliar de mujeres como segunda teniente, convirtiéndose en la primera royal en el ejército y primer miembro de la familia real en alistarse a las fuerzas armadas a tiempo completo.

En materia de política, la reina Isabel II, es neutral, no tiene derecho al voto o a postularse a elecciones, pero juega un relevante papel ceremonial y formal en el gobierno del Reino unido. Entre sus tareas se destacan la apertura de cada nueva sesión del Parlamento, el otorgar el paso de legislaciones, además de aprobar órdenes y proclamaciones del consejo británico.

Te puede interesar:
Reino Unido está de luto junto a la familia real: Johnson

Cara de la monarquía a nivel mundial

La reina Elizabeth ha logrado hitos importantes para la corona británica y para la mujer. Muestra de ello fue cuando encabezó los primeros eventos solo para mujeres que se efectuaron dentro del palacio de Buckingham. En el año 2004, la reina invitó a representantes de negocios, arte, literatura, política y moda a cenar con ella en un evento llamado “Women of Achievement”.

Actualmente figura como la presidenta o patrona real de más de 600 caridades, cubriendo áreas como las artes y la cultura, además del sector de salud, el financiamiento para la ciencia y la tecnología y múltiples causas que apoyan la preservación del ambiente y la vida silvestre. Su reinado ha visto la descolonización de países y ha creado nuevas relaciones con otros.

Por todo lo anterior, la reina Isabel II se ha convertido en un ejemplo de liderazgo para otros gobernantes, además de una fuente de orgullo para su familia y para el Reino Unido.

Mancomunidad de las Naciones

Además de monarca del Reino Unido, también lo es de la mancomunidad de naciones, organización compuesta por 54 países independientes y semi independientes, donde la reina es la principal figura política.

Países que integran la mancomunidad

Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladés, Barbados, Belice, Botswana, Brunéi, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiyi, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malaui, Malasia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Reino Unido, Ruanda, Islas Salomón, Samoa, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Vanuatu y Zambia.

Te puede interesar:
Murió el príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II

La reina Isabel II y el príncipe Felipe
LIBRARY AND ARCHIVES CANADA/via REUTERS
La reina Isabel II y el príncipe Felipe

En noviembre de 2020, la reina y el fallecido Felipe de Edimburgo, cumplieron 73 años de casados

La monarca se casó con duque de Edimburgo y consorte del Reino Unido, el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster. Estuvieron casados poco más de 73 años, hasta el 09 de abril de 2021, día de la muerte del príncipe Felipe.

MÁS NOTICIAS