Un avión de combate Northrop F-5 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana sufrió un accidente este lunes 19 de mayo mientras presuntamente realizaba una maniobra de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional “General Roberto Fierro Villalobos”, en la ciudad de Chihuahua.
Esto provocó el cierre temporal de las operaciones aéreas en la terminal, mientras se investigan las causas que originaron el mal aterrizaje, así como posibles daños.
¿Qué pasó en el aeropuerto de Chihuahua?
Reportes preliminares indican que los hechos ocurrieron cuando el tren de aterrizaje trasero no se desplegó correctamente, lo que provocó que la aeronave, identificada como un avión de combate F-5E Tiger II, quedara inmovilizada en la pista.
Tras el accidente, distintas corporaciones de seguridad y emergencia se movilizaron de inmediato al lugar. Hasta el momento, no se reportan personas heridas, ni entre la tripulación ni entre el personal que se encontraba en tierra.
Más tarde se informó que el percance ocurrió durante una práctica de adiestramiento, cuando uno de los neumáticos se ponchó, lo que provocó que el caza quedara varado en la pista.
#AlMomento | Reportan #accidente de un F5 de la Fuerza Aérea Mexicana en el aeropuerto de #Chihuahuahttps://t.co/axwViHZ5gY pic.twitter.com/s7nB3rSZnR
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 19, 2025
¿Hay servicio en el Aeropuerto de Chihuahua?
Mientras se atendía el percance la Comandancia del Aeropuerto Internacional de Chihuahua suspendió momentáneamente las actividades para las maniobras del retiro de la aeronave.
A la par, algunos vuelos que aterrizarían en la ciudad fueron desviados a diferentes estados del norte del país. Pero a las 16:30 horas se reanudaron las operaciones aéreas con normalidad.
Avión Caza F5 Tiger III se amarra en el tren de aterrizaje en una base Aérea de #Chihuahua sin lesionados pic.twitter.com/xRPgFpmbqQ
— péndulo_revista (@revista_pendulo) May 20, 2025
¿Cuántos aviones F-5 operan en México?
En la década de 1980, México adquirió los aviones F-5 con el objetivo de fortalecer sus capacidades de defensa y combate aéreo. Una de sus principales ventajas era que su tecnología y rendimiento eran comparables con los de las fuerzas aéreas de Estados Unidos.
Actualmente, el país cuenta con solo tres aviones F-5 operativos, los cuales forman parte del Escuadrón Aéreo 401 y están asignados a la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía.