En el municipio de Tequila, Jalisco, nuevamente se encendieron las alarmas después de que, durante la mañana de este miércoles 24 de julio, se reactivó el incendio que había sido controlado en una fábrica tequilera del centro de la localidad y que dejó como saldo cinco personas muertas por la severa magnitud del siniestro.
En imágenes registradas por TV Azteca Jalisco, y que posteriormente fueron colgadas en sus canales oficiales, se observa cómo nuevamente se desplegó un operativo de emergencia en el que participaron cuerpos policiales y de bomberos para combatir ese nuevo incidente.
Datos preliminares indican que tras cerrar algunas vialidades del centro, los tragafuegos combaten el siniestro. Hasta el momento, los reportes señalan que este incendio presuntamente se originó por la quema de cartón y no se tiene el reporte de personas lesionadas, únicamente daños materiales.
#Almomento se registró un nuevo incendio en una Tequilera del centro de #Tequila dónde el día de ayer se registró una explosión. Hoy se quemó cartón y no hubo personas lesionadas. @TVAztecaJalisco pic.twitter.com/m6H1BZvqTB
— Florencia Moreno (@jlorecita27) July 24, 2024
¿Qué ocurrió en el municipio de Tequila, Jalisco?
Durante la tarde del martes 23 de julio, una fuerte explosión provocó un severo incendio en una fábrica tequilera ubicada en el centro del municipio de Tequila. De acuerdo con datos emitidos por Protección Civil de Jalisco, la quema presuntamente se generó por una explosión en una caldera y se propagó hacia 3 contenedores de 219 mil litros.
El desplome de alambiques que contenían alcohol y que contribuyó a la explosión, generó que el siniestro se prolongara por algún tiempo. Ante la magnitud del fuego, elementos de Protección Civil, en trabajo en conjunto con bomberos municipales y la Unidad Interna de Protección Civil de la empresa afectada, lograron controlar las llamas.
Durante ese accidente se tuvo registro previo de que al menos de cinco personas murieron y otras cinco más están reportadas como desaparecidas; sin embargo, durante las últimas horas se informó que esta mañana, mientras continuaban las maniobras de enfriamiento y remoción de escombro, fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre dentro de una fosa de retención, en el área de contenedores. Con este hallazgo, suman seis personas fallecidas.
En la zona se presentó personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para hacer los peritajes correspondientes, con el fin de determinar qué ocasionó el estallido.