zika
30 julio 2021 14:07hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Reporte Dengue México, hay 5 muertes en lo que va del 2021: SSA

La mayoría de los casos se ubican en Morelos, Colima y Guerrero. El dengue es transmitido por la picadura de un mosquito portador,

Ciudad de México. La Secretaría de Salud reveló que ya se registran 5 muertes y mil 353 casos de dengue en México en lo que va de este 2021. La mayoría de los casos se ubican en Morelos, Colima y Guerrero, hay que recordar que el dengue es transmitido por la picadura de un mosquito portador.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema. La enfermedad puede progresar a formas graves, como dificultad respiratoria o daño grave de órganos.

El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren casi siempre en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos.


De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en las Américas, el Aedes aegypti es el mosquito vector para el dengue.

¿Cómo es el mosquito?

El Aedes aegypti es el vector que presenta el mayor riesgo de transmisión de arbovirus en las Américas y está presente en casi todos los países del hemisferio, excepto Canadá y Chile. Es un mosquito doméstico, que vive en y cerca de las casas y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua.

Te puede interesar:360 mil 034 muertes en México, asociadas a la Covid-19

Recomendaciones para evitar el dengue

Para eliminar los mosquitos, se recomiendan las siguientes acciones: evitar la recolección de agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas u otros recipientes que puedan recolectar agua) para que no se conviertan en lugares de reproducción de mosquitos; cubrir adecuadamente los tanques y depósitos de agua para mantener alejados a los mosquitos; evitar acumular basura, tirar la basura en bolsas de plástico cerradas.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS