dolares reservas internacionales
SOPA Images/SOPA Images/LightRocket via Gett
14 septiembre 2021 16:09hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Share

Reservas internacionales de México disminuyen 7,021 mdd

El saldo de las Reservas Internacionales de Banxico al 10 de septiembre es de 198 mil 538 millones de dólares, es la mayor reducción semanal desde julio de 2008

El Banco de México informó que las Reservas Internacionales disminuyeron 7, 021 millones de dólares durante la semana pasada, es la mayor reducción semanal desde julio de 2008.

-Su saldo al viernes 10 de septiembre se ubica en 198 mil 538 millones de dólares.

-La variación fue resultado de una compra de siete mil millones de dólares por parte del gobierno federal al Banco de México, así como de una reducción de 21 millones por el cambio en la valuación de los activos de Banxico.

El pasado 23 de agosto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) asignó a México Derechos Especiales de Giro (DEG) por un monto equivalente a 12 mil 117 millones de dólares, los cuales por ley, se registran en las reservas internacionales del Banxico, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que se usarían para pagar deuda pública.

Consistente con los artículos 3, 7, 8, 12, 21, 22 y 34 de la Ley del Banco de México, una de las operaciones permitidas con la reserva de activos internacionales es que el gobierno federal, a través de operaciones cambiarias con el Banxico, pueda contar con moneda extranjera para cumplir con sus obligaciones en divisas.

De esta manera, la Tesorería de la Federación puede comprar o vender divisas con el Banxico con recursos del propio gobierno federal a precios de mercado. En este sentido, el Banxico explicó que los DEG no son activos líquidos, pero sí pueden transformarse en divisas y el gobierno federal puede comprar estas divisas, como lo señala la Ley del Banco de México.

También te puede interesar: La inflación en Estados Unidos cae al 5,3% en agosto, una décima menos

El Banxico no está legalmente autorizado para prestar o donar sus tenencias de DEG a ningún fondo fiduciario, ni a bancos multilaterales de desarrollo. Estos recursos, al formar parte de la reserva de activos

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS