Restauranteros piden que no haya ‘ley seca’ durante las elecciones 2024 en México

Restauranteros precisaron que la ‘Ley Seca‘ fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe el consumo de bebidas durante la jornada electoral.

Escrito por: Alexis Pérez Cerino
Restauranteros piden que no haya ‘ley seca’ durante las elecciones 2024 en México
La ‘Ley Seca’ estará vigente el 2 de junio | Unplash.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) solicitó al Gobierno federal y a las autoridades electorales que no se aplique la llamada ‘Ley Seca‘ durante las próximas elecciones del 2 de junio, esto al afirmar que las incidencias durante la jornada no están vinculadas al consumo de bebidas alcohólicas.

En un comunicado, la Cámara precisó que la prohibición fomenta el consumo de alcohol adulterado y no inhibe la ingesta de bebidas, ya que las personas compran los productos con anticipación a la ‘Ley Seca‘.

“Atender a este llamado de la Cámara es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria restaurantera, por lo que confía en que sea atendido por parte de las diversas autoridades”, añadió la Canirac al insistir en eliminar la prohibición.

Excepción ayudará al sector restaurantero

De acuerdo con la Canirac, esta excepción contribuirá a la recuperación del sector restaurantero, industria conformada por microempresas que ofrecen empleos a 70 de cada 100 personas ocupadas en la industria.

“Esta industria representa el 12.2% de todos los negocios del país, genera 2.1 millones de empleos directos y emplea a uno de cada 5 jóvenes en su primera experiencia laboral. Atender este llamado es apoyar la economía de toda la cadena de valor en la que interviene la industria, por lo que confía en que sea atendido por parte de las diversas autoridades”, agregó.

En México, el artículo 300 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales expone lo siguiente sobre la Ley Seca:

“El día de la elección y el precedente, las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa, podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes”.

Las elecciones 2024 en México se llevarán a cabo el próximo 2 de junio, a partir de las 8:00 horas. En la jornada se renovarán más de 19 mil cargos de elección popular, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Alexis Pérez Cerino

Notas

Otras Noticias

×